atletismo

La Escalerilla revalida su título de campeón de Castilla y León en el San Millán

imagen
Podium con los ganadores.

El club palentino fue el mejor en Pradoluengo, pese a contar tan solo con tres corredores, el mínimo exigido. El zamorano Santi Mezquita y la catalana Montse Martínez se imponen en la categoría individual de la carrera de 29 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado.

Redacción BurgosNoticias 
05/09/2016 - 10:00h.

El Club de Montaña La Escalerilla se proclamó este domingo campeón de Castilla y León en la XIV Subida al San Millán, prueba con epicentro en Pradoluengo (Burgos). El club palentino de Barruelo de Santullán fue el mejor en la Sierra de la Demanda en la cita autonómica de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), pese a contar tan solo tres corredores -el mínimo exigible por normativa-.

"Ha sido un gran esfuerzo, pero ha merecido la pena", explicaron los corredores en la línea de meta. A la entidad de la Montaña Palentina le benefició el carrerón de Juanjo García, segundo en la llegada; así como el cuarto puesto de Raúl Cámara y el octavo de Chechu Gómez. Los tres se valieron para revalidar el título autonómico y ganarse el billete para el Campeonato de España de Carreras por Montaña de Clubes.

La Escalerilla, que consiguió once puntos, no lo tuvo fácil, ya que el Viafarma Zamora le apretó hasta el final, aunque se quedó finalmente con catorce puntos en una competición que primaba a los clubes con menos puntuación, asignado un punto al primer clasificado; dos al segundo; y así sucesivamente.

El podio del Campeonato de Castilla y León de Fdmescyl lo cerró el CDM Alto Sil del Bierzo. El club de las flores logró colocar a sus tres mejores corredores en los mejores puesto, y consiguió 31 puntos para una entidad relativamente joven y que nació de la prestigiosa carrera por montaña Alto Sil.

Los clubes burgaleses locales, el Modubeos y el Tragalpinos, finalmente acabaron en cuarta y quinta posición, con el Trail Run Sport Toro, sexto; el CM Ojanco vallisoletano, séptimo; y el Puentecillas Palencia en octava posición.

Golpe de campeón y campeona

En relación a las categorías individuales, el zamorano Santiago Mezquita logró el triunfo en la XIV Subida al San Millán, con un tiempo de 2 horas y 52 minutos. El corredor de San Juan del Rebollar coronó el techo de la provincia burgalesa en primera posición (kilómetro 15), con apenas un minuto de diferencia con el joven burgalés Joel Aubeso (Planeta del Calcetín), pero en la segunda parte de la prueba amplió la distancia hasta llegar con ocho minutos de margen a la meta.

El tercer puesto fue para el palentino Juanjo García (La Escalerilla), una de las revelaciones de la prueba y que contribuyó enormemente a que su equipo revalidara el título autoómico.

En féminas, la catalana Montse Martínez revalidó el triunfo en San Millán, con un tiempo de 3 horas y 23 minutos, por las 3 horas y 44 minutos de la zamorana María Díez; y de la burgalesa Leticia Pérez, quien completó el podio (3:59:28).

La carrera del Club de Montañeros de Pradoluengo también contó con dos modalidades más accesibles en distancia y desnivel, destinadas a las jóvenes promesas de este deporte en la Comunidad y a aquellos deportistas que dan sus primeros pasos en el 'trailrunning'.

En la modalidad de 18 kilómetros, el joven junior Juan Rodríguez, de Miranda de Ebro, venció con rotundidad, aprovechando su destreza en los descensos; mientras que en féminas, la victoria fue para la burgalesas Begoña Usabiaga.

En relación a la prueba de 10 kilómetros, destinada principalmente para cadetes, la victoria fue para Daniel Cobo (CP Salas), con un buen papel de los cadetes de la selección de Castilla y León, Mauro Candalija, Javier Gurpegui; o las cadetes María Galán y Pilar Pérez. El triunfo fue para Susana Martínez.

La XIV Subida al San Millán estuvo marcada en su edición de este domingo por el intenso calor, que hizo que el termómetro superase los 25 grados casi desde el inicio de la prueba a las 9:00 horas, lo que endureció un recorrido de gran belleza, sobre todo en su ascensión al Pico San Millán (2.131 metros).

Otras zonas de gran belleza paisajística de la Sierra de la Demanda fueron el alto de Remendía (1.836 metros), Mojón Alto (1.875 metros) y Cabeza Aguilez (2.033 metros), que formaron el cresteo más complicado de la carrera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad