EL TOPILLO

La fosa séptica del mausoleo (y III)

Francisco Vázquez (PP), Carlos Pollán (Vox) y Ana Sánchez PSOE)
Francisco Vázquez (PP), Carlos Pollán (Vox) y Ana Sánchez PSOE)

Mucho se ha hablado últimamente del libérrimo uso de la flota de coches oficiales de que disponen las Cortes teóricamente al servicio de la actividad institucional de sus órganos de gobierno.

Pedro Vicente
26/03/2025 - 10:15h.

Una utilización que, al igual que las incompatibilidades de los procuradores, tampoco ha estado nunca regulada y que se presta al uso de dichos vehículos para cuestiones ajenas a ese teórico fin, ya sea para actividades de partido o para cuestiones puramente personales. Los miembros de la Mesa, antes cinco y ahora seis, siempre han tenido a su disposición coche oficial con conductor, que de hecho han utilizado y utilizan habitualmente para desplazarse desde sus domicilios particulares hasta la sede parlamentaria. Hasta ahí todo más o menos normal siempre que dicho uso se corresponda a la actividad institucional, lo que en ocasiones no ha sido el caso.

Resulta muy indicativa la norma interna no escrita en el PSOE según la cual el titular de la Secretaría de Organización de la Ejecutiva regional de turno tiene  asignado casi de oficio un puesto en  la Mesa de las Cortes. Esta llamativa coincidencia se ha producido reiteradamente desde el año 2000, cuando, al acceder a la secretaría autonómica Ángel Villalba, el nuevo secretario de Organización, Fernando Benito, pasó a simultanear su labor orgánica con el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara, en el que se mantuvo hasta las elecciones de 2011. Tras la etapa de Óscar López al frente del PSCyL, su sucesor, Julio Villarrubia, repitió la operación de situar al secretario de Organización de su Ejecutiva, Julián Simón de la Torre, en la vicepresidencia segunda de la Mesa de las Cortes. E idéntica concurrencia de cargos se ha producido en la persona de Ana Sánchez durante el decenio Tudanca. ¿Se trataba de que el responsable de Organización del partido dispusiera de coche oficial por cuenta de las Cortes para atender sus tareas orgánicas a lo largo y ancho de la comunidad? Ahí dejo la pregunta, que puede extenderse al secretario regional del PP, Francisco Vázquez, vicepresidente primero de las Cortes desde 2019. Pero el presunto abuso de la flota de coches oficiales de las Cortes, renovada en 2022 con la incorporación de 4 BMWs contratados en "renting"para mayor inri en un concesionario de otra comunidad autónoma, no queda ahí ni mucho menos. Por ejemplo, le consta a "El topillo" que en los primeros años del nuevo siglo determinado secretario de la Mesa tiraba de coche y conductor oficial para acudir a partidos del Real Madrid de sus amores en el Santiago Bernabéu.

"Siniestro total".- No obstante, el episodio más chusco en este capitulo lo protagonizó un entrañable compañero de partido del anterior, que, pese a no pertenecer a la Mesa de la Cámara -era el portavoz de su grupo parlamentario- dispuso de un coche oficial (sin conductor) para su uso particular durante sus vacaciones veraniegas en una comunidad autónoma vecina. Con tan mala fortuna que el susodicho tuvo un accidente de tráfico de resultas del cual el coche (entonces marca Audi) fue declarado siniestro total. Pero no quedó ahí la desdicha: el vehículo carecía de seguro, ya que la póliza suscrita entonces por las Cortes dejaba sin cobertura los meses no incluidos en los periodos oficiales de sesiones.

El fiasco, ocurrido durante la etapa en la que el ínclito José Manuel Fernández Santiago, alias "El Toti", presidía la Cámara, se saldó asumiendo con cargo al Presupuesto el coste del siniestro, echando tierra sobre el asunto y santas pascuas. Eso sí, el entonces portavoz del grupo popular, el siniestro Joseantonio de Santiago-Juárez, aprovechó la coyuntura para tener agarrado por sus partes al protagonista del suceso, so amenaza de filtrar el episodio a su engrasado periodista de cabecera, sospechoso por otra parte de trincar de un presunto "fondo reptiles" habilitado con cargo a la subvención recibida por el grupo parlamentario. Por aquella misma época, un cargo de confianza contratado como "personal eventual", el Jefe del Gabinete de la Presidencia de las Cortes, disponía de coche oficial para desplazarse a diario desde su residencia en Salamanca. Ignoro si aquello fue una excepción o si se ha repetido con posterioridad.

El mausoleo ha sido siempre refractario a la transparencia, pero en la actual legislatura -en la que, gracias al PP de "Fonsi" Mañueco, Vox campa por sus respetos, con un presidente ultra, Carlos Pollán, que hace continuamente de su capa un sayo- , lejos de avanzar, no se ha hecho otra cosa que retroceder. En anteriores legislaturas las declaraciones de actividades y bienes de todos los procuradores aparecían colgadas en la página web de la institución, tal como ocurría y ocurre en el Congreso de los Diputados y del Senado. Sin embargo, en la actualidad dichas declaraciones solo son visibles si acceden a ello sus señorías, opción que han aprovechado buena parte de los procuradores del PP y algunos de Vox para mantener ocultas sus declaraciones, actitud especialmente desvergonzada en el caso de aquellos (ocho del PP y una de Vox) que cobran "dedicación exclusiva" por cuenta de la Cámara, con retribuciones de 96.551 o 100.871 euros anuales según cobren 1.440 o 1.800 euros mensuales en concepto de una supuesta indemnización que en realidad constituye un complemente salarial fijo - exento, para mayor escarnio- de tributar en el IRPF.

Otro episodio chusco donde los haya fue la ocurrencia de camuflar la información sobre la cuantía de las dietas percibidas por los procuradores sin dedicación exclusiva sustituyendo la identidad de los procuradores por unas iniciales invertidas de sus nombres y apellidos, una soberana estupidez que Pollán se ha visto obligado a rectificar. Y a diferencia de la Junta, que hace públicos en su página web los salarios del personal eventual reclutado al servicio del presidente y los consejeros, las Cortes no facilita ese dato sobre sus 22 "eventuales", una nómina por cierto ampliada con la incorporación de un asesor de cada uno de los 5 grupos parlamentarios. Como si fuera escasa la abultada subvención que reciben los grupos (en total 3,7 millones en 2024)  para atender, sin fiscalización alguna sus gastos de funcionamiento y lo que se tercie.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad