El Pleno de Investidura se ha desarrollado según lo previsto: Cristina Ayala se ha convertido en la primera alcaldesa de historia del Ayuntamiento de Burgos
Tras las elecciones del 28 de mayo el Partido Socialista obtuvo 12 concejales, el Partido Popular 11, y VOX 4 ediles, lo que, con un posible acuerdo, otorgaría al bloque de la derecha la gobernabilidad. Esta misma semana se conoció que, como estaba previsto, el PP y VOX firmaban un pacto para ir en coalición al Ayuntamiento.
Al acto han asistido los 27 concejales electos, y los ediles de mayor y menor edad respectivamente han sido designados para ocupar el estrado presidencial: Don José María Romo Gil y Andrea Ballesteros.
Los 27 concejales han sido llamados en orden alfabético para jurar la Constitución, con el fin de constituir la corporación municipal.
Ayala y De la Rosa han mantenido sus candidaturas, mientras que Martínez-Acitores la ha negado, en vista de su apoyo a la líder de los populares.
Para elegir al futuro alcalde, han optado por el sistema nominal, que consiste en llamar a los concejales por orden alfabético para que digan el nombre de su candidato. Tras una pequeña anécdota de confusión de apellidos, 15 han sido los votos destinados a Cristina y 12 a Daniel de la Rosa, lo que ha proclamado automáticamente alcaldesa a Ayala.
De la Rosa le ha cedido el testigo a Ayala, no sin reprocharle el haber faltado a su palabra con su promesa de que gobernaría la lista más votada y que el Gobierno con VOX le iba a traer "más de un problema".
Cristina ha decidido no responderle y ha hecho una referencia a la Grecia y Roma clásicas con la frase "memento mori", 'recuerda que eres mortal', y ha agradecido la confianza depositada en ella y ha dicho que "su compromiso está con la ciudad".
19:08
19:08
1