El norte de la provincia de Burgos entra el domingo por la tarde, a partir de las 16.00 horas, en el nivel de aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes rachas de viento, de componente sur y sudoeste, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Así lo refleja la previsión de la Aemet para los próximos que tras el episodio de fuertes rachas de viento de la tarde ayer en el norte de la provincia, donde se registraron 72 kilométros por hora en Medina de Pomar, ahora la AEMET alerta de nuevo de otro frente para el domingo 26 de enero.
Por último, los avisos también alcanzan a la Sierra Ibérica en Burgos, donde se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora a partir de las 18.00 horas
La llegada de un frente asociado a la formación de la borrasca atlántica 'Herminia' dará lugar a un temporal que, durante la jornada del domingo, generará vientos de componente suroeste y oeste muy fuertes con rachas máximas que podrían superar los 90-100 km/h de forma generalizada y que, incluso, podrían ser huracanadas en zonas montañosas.
El lunes se prevén vientos que soplarán con intervalos fuertes en toda la Comunidad pudiendo superar los 70-80 km/h en la meseta, con rachas más fuertes en los sistemas montañosos de Castilla y León, principalmente en la Cordillera Cantábrica. Dichos vientos continuarán siendo de componente suroeste y oeste.
A partir del martes, con cierto grado de incertidumbre, está previsto que el viento del oeste amaine, aunque podrá continuar siendo moderado con rachas fuertes en zonas de montaña.
La alerta se declara en todas las provincias de la Comunidad desde las 12 horas del domingo 26 de enero, y se mantendrá activada en función de la evolución de las condiciones climatológicas.
Recomendaciones a la población
En consecuencia, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene además evitar acercarse a edificios en ruinas.
Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico y de la Junta de Castilla y León o bien en el teléfono de información 011.
En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, sujete con firmeza el volante y reduzca la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados, para evitar el denominado efecto 'pantalla'.