Advierten que si no se opta por la línea del Directo incluso Madrid lo pagará caro.
Las plataformas afectadas en el trazado del Corredor Central ferroviario denuncian el abandono y la desaparición de la reivindicación de esta infraestructura por la totalidad de partidos políticos. Aseguran que la situación actual en las obras de conexión a la Y vasca con Burgos les perjudicará seriamente, como también lo hará a Madrid capital si no hay un cambio en el diseño de esta infraestructura. Y auguran que el costo de técnico que se plantea en la actualidad triplicará al que supone la mejora de la línea del directo Madrid- Aranda- Burgos con unos resultados más óptimos.
Entienden que los partidos han actuado "de espaldas a la sociedad y al sector económico", sin apuestas claras para esta infraestructura tan necesaria y demandada. Porque son numerosas las ocasiones en las que se ha pedido por las dos partes que la provincia de Burgos cuente con un desarrollo ferroviario en estándares europeos, al igual que se hace en otros corredores como el Corredor Mediterráneo, el Corredor Atlántico Mediterráneo o el de Lisboa- Madrid. "Hoy, las prisas de este Gobierno por cerrar el apoyo prestado del País Vasco pueden derivar en dilapidar un corredor ferroviario directo desde Madrid a Europa que en nada beneficia a los españoles", señalan desde las organizaciones.
Aseguran que existen grandes diferencias técnicas, económicas, de planificación y de visión de futuro entre el Corredor Central y las de otros corredores peninsulares. Porque las prestaciones europeas que se ofrecen con el ferrocarril hacia Logroño, Navarra, Zaragoza o Cataluña, y en un futuro a Cantabria con la Y vasca, se aplican de forma automática, pero no ocurre lo mismo con Castilla y León. Por tanto, la máxima igualdad entre corredores ferroviarios a la que tanto alude el Gobierno central "no se quiere aplicar y, mientras unos obtienen grandes ventajas, otros padecerán de unas limitaciones impuestas".
Porque si Europa exige uso mixto y ancho Europeo para dar una continuidad de las prestaciones en todas las vías ferroviarias europeas y ofrecer así un espacio único "¿por qué se va a aplicar sólo hasta Vitoria y no hasta Burgos?", se preguntan las plataformas. Tampoco entienden que la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla y León no hagan más presión ante el Gobierno central, ni que este último no tenga en cuenta las exigencias europeas "que no hablan de alta velocidad y sí de uso mixto en los corredores europeos".
Un juego sucio en la política
Eso es lo que opinan, que se está dando desde hace años un juego sucio de los políticos para con las infraestructuras de Burgos, que impide ver la luz de posibilidades que traería el desarrollo del corredor Central "y sirve como cortina de humo ante la mala gestión y falta de planificación que se está haciendo de lo público".
Recuerdan que el desarrollo de los trenes autónomos será realidad en breve. Y advierten de que si a Madrid no llega el ancho europeo ni una conexión inmediata o directa con la Y vasca es posible que estos trenes el futuro no lleguen, o que para conseguirlo sea necesario multiplicar considerablemente cuando en la mano tienen la solución más ventajosa, la de utilizar línea Madrid- Aranda de Duero- Burgos. "Los 300 km de ferrocarril directos de esta infraestructura son una oportunidad de futuro que está negando", señalan las asociaciones.
Por ello piden una apuesta clara y rápida por la línea del Directo, donde "frente a los 649 pasos a nivel que existen en nuestra comunidad o a los 3.000 de todo el país y que actúan como barreras limitantes de cara al futuro, esta vía de comunicación no tiene ninguno".
Y ven necesario que haya un criterio único de los gobernantes y sólo se podrá conseguir esto, aseguran, de la mano de la información técnica que avale que la conexión del Directo por el corredor Atlántico. "La falta de apuesta de estado ante esta conexión únicamente por criterio económico obedece al interés político y no al interés de lo general, ya que Europa exige la continuidad de las prestaciones en infraestructura nueva y además, está financiada por Europa".
También señalan a los partidos políticos castellano y leoneses "que acatan la gestión que se hace desde arriba y no tienen voz propia; se limitan al inmovilismo, no propician reuniones entre comunidades o encuentros con empresarios, y no se preocupan, por ejemplo, de las irregularidades legales del cierre". "La política no ha sido, ni es, útil para nuestra provincia de Burgos y pasará factura a las comunicaciones nacionales ferroviarias y a la logística europea", terminan diciendo.