METEOROLOGÍA

Inminente cambio de tiempo con lluvia y nieve para mitad de semana

Mapa

Entre el miércoles y el jueves las lluvias afectarán a varias comunidades. Se esperan importantes altibajos térmicos. A finales de semana una DANA podría complicar la situación en algunas zonas.

Redacción BurgosNoticias 
16/12/2024 - 16:39h.

La semana ha comenzado con rachas de viento huracanadas, chubascos tormentosos y temperaturas muy altas en varias zonas de las Islas Canarias por la borrasca Dorothea, mientras que en la Península predomina un tiempo frío y estable. Sin embargo, se espera que a lo largo de la semana esta situación cambie, tal y como lo avisa Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), en su previsión para los próximos días.

En el archipiélago canario el viento irá perdiendo fuerza en las siguientes horas, con posibilidad de algún chubasco disperso, temperaturas altas para la época y calima. El viento ganará intensidad en el Estrecho, con rachas superiores a los 90 km/h.

En la Península y Baleares se espera un tiempo estable, con nieblas en el interior y en la meseta norte. En la vertiente cantábrica, Sistema Ibérico, sur y este de Castilla y León las temperaturas subirán. En Sevilla pueden rozar los 20 ºC.

En la mayoría de las regiones mañana la situación será muy similar, con temperaturas que irán remontando. Un frente atlántico dejará algunas precipitaciones en Galicia, Asturias y en el entorno de la Cordillera Cantábrica. En Canarias se espera calima, con concentraciones de polvo muy elevadas.

Lluvias y nevadas en el norte, con temperaturas de hasta 25 ºC en el Mediterráneo

Debido a la aproximación de una borrasca atlántica, con sus frentes asociados, entre el miércoles y el jueves las lluvias se irán extendiendo por la Península. Serán más intensas en Galicia, vertiente cantábrica, Navarra, cara norte del Sistema Central, noreste de Castilla-La Mancha y en la divisoria del Pirineo. En el sur habrá algunos chubascos dispersos acompañados de barro.

El miércoles se espera un ambiente templado, con temperaturas bastante altas en casi todo el país. En capitales como Alicante, Murcia o Valencia superarán los 23 ºC, y en el Cantábrico rondarán los 20 ºC.

El jueves bajarán las temperaturas en casi todo el territorio, salvo en zonas del sur y del este peninsular donde las máximas podrían superar localmente los 25 ºC en Almería, Alicante o la Región de Murcia.

Con la llegada de la masa de aire frío, el jueves la cota de nieve se desplomará hasta los 1000 metros o menos en las cordilleras del tercio septentrional, con nevadas más importantes en el Pirineo y  la Cordillera Cantábrica.

El fin de semana podría llegar una nueva DANA

El viernes, la situación se estabilizará y el descenso térmico llegará también a zonas del sur y de la vertiente mediterránea. Las precipitaciones en la vertiente cantábrica oriental y en el Pirineo irán a menos, con una cota de nieve que seguirá por debajo de los 1000 metros.

A partir de ese mismo día podría descolgarse una DANA en el suroeste peninsular. A lo largo del fin de semana la depresión podría ir desplazándose hacia el archipiélago canario, dejando chubascos y tormentas localmente fuertes en las islas, con nevadas en zonas altas.

En cuanto a la situación en la Península, se producirán algunos aguaceros en la zona del Estrecho, mientras que un sistema frontal provocará un aumento de la nubosidad con precipitaciones en Galicia, vertiente cantábrica y en cara norte del Pirineo, que serán en forma de nieve en las cordilleras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad