SOCIEDAD

¿Cómo reducir el consumo de calefacción hasta un 20%?

Ahorro energético

Las terrazas acristaladas permiten ahorrar 300 kWh de energía por término medio. El acristalamiento permite reducir el ruido exterior y proteger la terraza de adversidades climáticas.

Redacción BurgosNoticias 
25/02/2025 - 18:05h.

Factores como la inflación, los conflictos internacionales, la oferta y la demanda de electricidad, el coste de los combustibles fósiles y las regulaciones del mercado, entre otros, hacen que el coste de la energía aumente.

Según la Red Eléctrica Española (REE), el consumo medio de energía de un hogar español es de unos 270 kWh al mes, lo que equivale a unos 3272 kWh al año. En el caso de una vivienda con un solo residente, el consumo medio es de 150 kWh, lo que se traduce en un coste mensual estimado de 40 €. Por otro lado, si hablamos de un hogar con una familia de cuatro personas viviendo juntas, el consumo de energía aumenta a 400 kWh al mes, con una factura mensual estimada de 100 €.

Ante estos datos, desde Lumon, empresa líder en la fabricación de soluciones de acristalamiento para espacios exteriores, afirman que una medida eficaz para conseguir una reducción considerable del consumo energético es contar con el acristalamiento adecuado.

"El acristalamiento de las terrazas es crucial para reducir los costes de calefacción en los hogares, ya que mejora la eficiencia energética. Esta solución también ofrece otras ventajas, como la reducción del ruido exterior, la protección de las terrazas frente a factores meteorológicos como el viento y la posibilidad de crear un espacio adicional en la casa para disfrutar de los rayos del sol, manteniendo al mismo tiempo una ventilación adecuada", explica Javier Martínez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Lumon.

En concreto, las terrazas acristaladas permiten un ahorro medio de 300 kWh de energía en comparación con las terrazas sin acristalar, lo que supone una reducción del consumo de calefacción de entre el 2 % y el 20 %, dependiendo de las condiciones específicas, y de hasta un 10-15 % en el consumo energético de una vivienda.

"Los acristalamientos Lumon hacen que las terrazas sean más cálidas en invierno y más frescas en verano. Esto se traduce en un importante ahorro energético, especialmente en otoño e invierno, al reducir el consumo de calefacción, una de las principales causas de consumo eléctrico en los hogares españoles", explica Ana Almagro, directora de marketing de Lumon España.

Para demostrar los beneficios de los acristalamientos de espacios exteriores, la compañía ha realizado estudios con sus clientes, certificando que esta solución no solo genera un importante ahorro energético, sino que también aporta múltiples beneficios adicionales. "Gracias al acristalamiento Lumon, la temperatura de mi salón de 30 m² ha aumentado 3 °C. Al principio lo instalé para disfrutar de este espacio más veces al año, pero he descubierto otras ventajas, como el ahorro de energía en calefacción y la protección de mis plantas del frío en invierno", afirma Carlos Sicre, embajador de Lumon.

Para analizar la diferencia de temperatura dentro y fuera de la terraza, Carlos instaló dos sensores digitales de temperatura y registró la temperatura y la humedad cada 15 minutos durante varios días. "En los resultados pudimos ver claramente cómo la temperatura es 6 ºC más alta de media en la terraza que en el exterior, lo que permite un ahorro energético bastante significativo", afirma Lumon.

Con todo esto, según un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el gasto de luz al mes en un hogar en España se distribuye de la siguiente manera: la calefacción se posiciona como la herramienta doméstica que más energía consume, con un 41 %; seguida de los electrodomésticos con un 25,5 %; el agua caliente con un 18,9 %; la cocina con un 7,9 %; la iluminación del hogar con un 4,9 % y, en menor medida, el aire acondicionado con un 0,98 %.

OTROS BENEFICIOS DEL ACRISTALAMIENTO

El acristalamiento de terrazas ofrece múltiples ventajas que transforman este espacio en un lugar funcional durante todo el año. Su aislamiento permite disfrutar de la terraza incluso en la estación más fría, mientras que en verano protege el mobiliario del calor extremo.

Además, garantiza una ventilación constante, evitando problemas de humedad y creando un ambiente saludable y confortable. Los sistemas de acristalamiento Lumon permiten la circulación constante del aire a través de pequeños huecos (1-3 milímetros) entre los paneles, proporcionando un flujo de aire adecuado. Cuando se requiere ventilación adicional, especialmente en los días más calurosos del verano, los paneles pueden deslizarse fácilmente y fijarse en su sitio.

Otra de sus ventajas es la protección contra las inclemencias del tiempo, como el viento, ya que el vidrio reduce significativamente su presión sobre la terraza. También ayuda a reducir el ruido exterior, proporcionando un espacio tranquilo y libre de distracciones sonoras, ideal para el descanso o el ocio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad