Ambos son empleados de una misma explotación agrícola de donde, se sospecha, se surtieron para uso en sus vehículos particulares. Si bien, mayormente, es detraído del remanente de las explotaciones agrícolas en ocasiones, este carburante, procede de extracciones ilícitas de los depósitos de maquinaria de obra o agrícola. De cara a la campaña cerealista, la Comandancia de Burgos intensificará la vigilancia y también este tipo de verificaciones.
La Guardia Civil ha levantado dos actas denuncias a dos conductores, por infracción a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, por la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en sendos vehículos no autorizados, cuando el uso del citado carburante está dirigido principalmente a la maquinaria agrícola.
En el transcurso de un dispositivo dirigido a la verificación de vehículos y personas en la comarca del Arlanza y, a su vez, al control del uso irregular de gasóleo bonificado tipo 'B' por vehículos no especiales, una patrulla paró un turismo al que le practicaron una primera extracción de carburante del depósito; ésta arrojó una tonalidad rojiza, característica del gasóleo bonificado tipo 'B' y no del A' que, realmente, es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.
Las siguientes muestras que se obtuvieron reiteraron la misma pigmentación, siendo depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que han sido enviados junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.
Los agentes sospecharon que el gasóleo B utilizado, podía proceder de la explotación agrícola donde estaba empleado y que, además, dicha práctica fraudulenta pudiera extenderse a otros vehículos vinculados con la instalación, por lo que a su vez controlaron los depósitos de todos ellos; uno de los automóviles verificados arrojó el mismo resultado positivo, por lo que su propietario fue igualmente denunciado.
Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.
Mayoritariamente, el origen de este gasóleo B -utilizado fraudulentamente en vehículos de automoción- son las explotaciones agrícolas y ganaderas que poseen depósitos de carburante autorizados para uso exclusivo de los vehículos especiales.
También existe un mercado negro de este combustible, procedente de ilícitos (robos o hurtos) por sustracción previa de los depósitos de maquinaria de obra de las carreteras y también de la agrícola (tractores, cosechadoras, etc.).
En plena campaña de recogida del cereal, la Comandancia de Burgos intensificará la vigilancia en aquellos puntos de estacionamiento de vehículos agrícolas durante el fin de la jornada, en prevención de robos y hurtos de combustible; en el supuesto de detectar nuevos positivos investigará su procedencia para determinar el origen del carburante y erradicar estas prácticas fraudulentas.
19:17
18:20
1