Las VIII Jornadas de las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, se han clausurado esta mañana tras dos días de ponencias, comunicaciones, mesas redondas e intercambio de experiencias.
Cerca de 200 participantes, entre personal de las bibliotecas de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, además de ponentes y participantes universidades de diferentes puntos de España se han reunido en Burgos para abordar el papel de las Bibliotecas Universitarias en la Ciencia Abierta.
Isabel Lecanda Meschede, directora de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Valladolid (UVA), compartió un balance positivo estas VIII Jornadas BUCLE en el que destacó la organización por parte de la institución anfitriona y agradeció el apoyo de los proveedores de información y recursos electrónicos.
Las II Jornadas Técnicas, celebradas el paso día 9 de octubre, fueron calificadas por Lecanda como de gran relevancia, al permitir mantener a las Bibliotecas Universitarias actualizadas y ayudar a una mejor gestión presupuestaria, gracias a la oportunidad que suponen de conocer en un solo evento los servicios y soluciones tecnológicas que ofrecen los distintos proveedores.
También recordó la conferencia impartida por Maite Pelacho, bajo el título "El papel de la ciencia ciudadana en la ciencia abierta y viceversa", un aspecto que, según la directora, "se aborda muy poco" en este tipo de foros.
En cuanto a las conclusiones, Lecanda destacó la necesidad de que la Unión Europea y las universidades apoyen decididamente el acceso abierto a la ciencia, subrayando la importancia de fortalecer los repositorios digitales y mantener la colaboración con las editoriales científicas. No obstante, advirtió que este apoyo no debe implicar "una merma que sí está suponiendo para los presupuestos de las bibliotecas universitarias". Por último, valoró el intercambio de experiencias entre bibliotecarios tanto de la región como de toda España, ya que considera que estas jornadas "suponen una mejora en sus roles profesionales".
Por su parte, Fernando Martín Rodríguez, director-gerente del Consorcio BUCLE, subrayó la importancia de estos encuentros para los bibliotecarios de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, ya que permiten compartir experiencias y buenas prácticas, fomentando sinergias y optimizando el trabajo en común. "Nos damos cuenta de que no estamos solos, somos compañeros que desarrollamos el mismo trabajo y eso nos permite estrechar los vínculos", afirmó. Además, aseguró que estos encuentros refuerzan la vocación bibliotecaria de apoyar a estudiantes, docentes e investigadores.
También puso en valor al Consorcio BUCLE, fruto de la cooperación de las Bibliotecas Universitarias de Burgos, León, Valladolid y Salamanca y Valladolid, junto con el imprescindible apoyo de la Junta de Castilla y León – siempre abierta a nuestras propuestas - y el trabajo que desarrolla en favor de la investigación, la ciencia, y la sociedad en general y destacó el recorrido de una entidad que no cuenta con personal propio "somos los que estamos aquí" - afirmó dirigiéndose al personal bibliotecario – y los importantes frutos logrados.
Finalizó su intervención agradeciendo al comité organizador de la Biblioteca Universitaria de Burgos el esfuerzo realizado para que estas VIII Jornadas culminaran con éxito y animando a todos los asistentes a participar en las futuras ediciones.
Como novedad, en estas jornadas se entregaron sendos premios a la mejor comunicación y a la mejor presentación, elegidas por los asistentes mediante votación.
El premio a la mejor comunicación, correspondió a Jesús López Lucas, de la Universidad de Salamanca, por "Actividades prácticas para docentes sobre competencias informacionales para alumnos de Psicología". Por su parte, Luis Ignacio Martínez Casado, de la Universidad de León, logró la distinción a la mejor presentación por "COmandoINDI 1. Visibilizando proyectos digitales".