La Asamblea Antifracking se ha manifestado en Bilbao en contra de las prospecciones de una empresa del Gobierno Vasco en Merindades, mientras el alcalde de Villarcayo, de Ciudadanos, ha instado a su partido, Ciudadanos, y a Albert Rivera a posicionarse claramente contra la fractura hidráulica.
La Asamblea Anti Fracking de Burgos se ha manifestado por las calles de Bilbao, para protestar por las prospecciones que la empresa SHESA va a realizar en la provincia de Burgos.
La empresa SHESA es propiedad del Gobierno Vasco y es una de las que planea realizar estudios previos a la fractura hidráulica dentro del permiso GRAN ENARA. Esta medida de protesta se une a muchas que vienen realizando las plataformas y vecinos de Merindades, que ya presentaron 7.000 firmas contra estos métodos de extracción de gas ante la Junta de Castilla y León.
Por su parte, el alcalde de Villarcayo, Miguel de Lucio Delgado, remitió una carta al resto de corporaciones en las que Ciudadanos tiene representación para pedir que su partido se posicione "de forma alta y clara" en contra del fracking. En dicha carta interpela directamente al líder de su formación, Albert Rivera, pidiéndole que sea "valiente y honesto" y que realice un pronunciamiento antes de las elecciones.
Además, desde la Asamblea contra el Fracking de las Merindades-Norte de Burgos se critica que La Junta de Castilla y León sigue en septiembre de 2015 sin poner ningún tipo de traba al empleo del fracking en el ámbito de sus competencias. Este hecho se está casi convirtiendo en una excepción a nivel mundial.
Por su parte, la Junta de Castilla y León ha vuelto a rechazar una propuesta para declararse en contra del fracking por ser anticonstitucional y que "mermaría los ingresos públicos". Esta es la segunda vez que las Cortes tumban una proposición en poco más de un mes.
11:12
11:06