La red Cáritas ha activado su protocolo de respuesta a emergencias para prestar ayuda humanitaria urgente a los miles de damnificados por el terremoto y Cáritas Burgos abre sus cuentas para la recepción de donaciones.
El desastre se ha cobrado hasta el momento más de 400 víctimas y afecta a entre 70.000 y 100.000 personas que requerirán de algún tipo de asistencia, y entre 3.000 y 5.000 que van a necesitar de alojamiento de emergencia.
El gobierno ha decretado estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.
Como aportación inicial, Cáritas Española ha puesto a disposición de Cáritas Ecuador una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia. Cáritas Burgos se une al apoyo necesario para poner en marcha los programas de respuesta a la emergencia y abren su cuenta para la recepción de aportaciones dirigidas a: "Cáritas con Ecuador", mediante las cuentas corrientes abiertas y la propia web.