II Foro de la Cultura

Las ruinas del monasterio burgalés de San Francisco acogen una intervención pictórica

El antiguo monasterio de San Francisco de Burgos será objeto de una intervención pictórica realizada por el colectivo de jóvenes artistas SiO2, dentro de las actividades del II Foro de la Cultura.

Redacción BurgosNoticias 
17/10/2016 - 11:18h.

Los vanos tapiados del edificio y otros espacios del exterior de sus muros se convertirán durante los dos próximos fines de semana en el lienzo donde aflorará 'La monstruosidad de la belleza en ruinas', un proyecto que cuestiona la utilización de la imagen de la mujer, al tiempo que reflexiona sobre la apariencia, el paso del tiempo y la importancia de los valores interiores.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades expositivas del II Foro de la Cultura, que se celebrará entre los días 4 y el 6 de noviembre y reafirma su objetivo de colaborar con los focos de producción cultural de la ciudad.

Figuras femeninas 'atrapadas' en las viejas puertas y ventanas del inmueble en ruinas simbolizarán en las pinturas murales las limitaciones que implica la tiranía de la imagen, el escaso margen de crecimiento impuesto por una sociedad que relega a las mujeres a ser 'meros objetos decorativos'. "Buscamos crear en el espectador un doble sentimiento que oscile entre la belleza de las imágenes y la crudeza del concepto para provocar preguntas", explican los integrantes del grupo de artistas burgaleses SiO2.

El propio escenario contribuirá a la reflexión sobre el paso del tiempo y lo efímero de la belleza y sobre la necesidad de cuidar lo que no se ve desde el exterior. "Subrayamos la importancia de construir el interior, de construirse como persona, de sentar robustos pilares de edificios que independientemente de su belleza pueden albergar en su interior todo lo que se propongan", detallan los autores del proyecto.

La identidad, a debate

A lo largo de tres días, Burgos recibirá a destacados representantes de los ámbitos de la pedagogía, la filosofía, la literatura, el cine, la arquitectura o las artes plásticas. Entre ellos figura la consejera de Educación de Finlandia, Minna Harmanen, la directora de la División de Creatividad de la UNESCO, Jyoti Hosagrahar; la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco, o el director de cine y escritor iraquí Hassan Blasim.

Organizado por Cultura & Comunicación en colaboración con la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos, el Foro de la Cultura cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación, la Diputación de Burgos, el Consejo Regulador de Ribera del Duero y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), además de con la colaboración de Acción Cultural Española.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad