ACTUALIDAD

El proyecto “Fragmentos”, de Tania Rodríguez Fernández, ganador de la residencia artística ‘ComCienciArte’

ComCienciArte Tania Rodríguez

Este proyecto está enmarcado en el Proyecto "ComCienciArte, arte, ciencia y ciudadanía". Una propuesta para integrar proyecto Atapuerca en el territorio que está financiado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Redacción BurgosNoticias 
17/04/2024 - 10:36h.

El pasado domingo día 7 de abril tuvo lugar la segunda sesión del laboratorio ciudadano en Atapuerca para elegir el proyecto ganador de la convocatoria para proyectos de intervención artística en residencia en la sierra de Atapuerca. Un total de 25 vecinos y vecinas votaron las obras presentadas, previamente seleccionadas por el comité de profesionales de la cultura y la mediación cultural. El resultado de la votación arrojó como ganador el proyecto 'Fragmentos' de Tania Rodríguez Fernández, artista y diseñadora en cerámica.

Este proyecto ha sido seleccionado de un total de 56 proyectos que han participado en el concurso para participar en la residencia artística "ComCienciArte", una iniciativa que busca explorar la vinculación del Patrimonio con la comunidad y promover sinergias entre los hallazgos de las excavaciones y los saberes tradicionales. La residencia artística tendrá lugar durante el mes de julio, coincidiendo con la campaña de excavación. La artista tendrá la oportunidad de sumergirse en un entorno único, propicio para la inspiración y la creación. Durante este periodo, llevará a cabo un proceso creativo que culminará con una intervención artística en el municipio de Atapuerca.

Los proyectos presentados han llegado tanto de España como de otros 6 países (Argentina, Italia, México, Alemania, Brasil y China), aunque ha sido notable la representación de participantes tanto de Andalucía como de Madrid. De las 56 personas que se han presentado 33 son mujeres y 23 hombres y abarcan un amplio espectro de edades, desde los 23 años hasta 73 años.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera, un jurado compuesto por representantes del Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente de Burgos, Mujeres Creadoras de Castilla y León; y el artista burgalés Óscar Martín, evaluaron los proyectos. En la segunda fase, se realizó la reunión con los vecinos y vecinas de la localidad de Atapuerca, quienes eligieron el proyecto ganador.

ComCienciArte, arte, ciencia y ciudadanía. Una propuesta para integrar Atapuerca en el territorio.

ComCienciArte tiene como objetivo construir un espacio comunitario para la investigación, la creación y la innovación social. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Fundación Atapuerca con las comunidades locales vinculadas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La metodología de trabajo prevé incluir los nuevos modelos de participación ciudadana.

Además de esta residencia artística que se llevará a cabo durante la campaña de excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, el proyecto cuenta con tres actividades más como el laboratorio ciudadano cuyo fin es conectar a la ciudadanía con el patrimonio de Atapuerca. Para ello se explorarán nexos de mejora entre estos municipios y los potenciales efectos económicos y sociales de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, a través de un espacio común de participación y dinamización social donde compartir experiencias, ideas y saberes. También se realizará un mapeo colaborativo del territorio donde se reflejen aquellos elementos que los participantes del laboratorio ciudadano quieran destacar: espacios patrimoniales, naturales, lugares de ocio, restaurantes, rutas a pie y bicicleta, elementos artísticos como esculturas, murales...

Por último, el laboratorio ciudadano va acompañado de un estudio de investigación sociológico, en el que participarán expertas de la Universidad de Burgos y la Universidad Pablo de Olavide, que registrará todo el proceso y continuará el trabajo desarrollado previamente sobre la situación de Atapuerca y su entorno.

Es esta primera fase de acción, este proyecto se desarrollará con la ciudadanía de la localidad de Atapuerca y los municipios colindantes situados en la cara norte de la sierra de Atapuerca. La idea es que en posteriores convocatorias esta iniciativa se pueda ir implantando en el resto de localidades cercanas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad