Castilla y León

628,8 millones para I+D+i, pymes y medio ambiente hasta 2020

El Programa Operativo FEDER financiará medidas dirigidas a fomentar la I+D+i, favorecer el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y proteger el medio ambiente.

Redacción BurgosNoticias 
27/10/2015 - 18:56h.

Castilla y León recibirá 1.011 millones de euros de Fondos Estructurales durante el actual marco de programación, que se extiende hasta 2020. De ellos, la Junta gestionará directamente 413,1 millones a través de dos Programas Operativos regionales, uno cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el otro por el FEDER, que tienen una dotación de 98,7 y 314,4 millones de euros, respectivamente. El resto de los recursos se invertirán en la Comunidad a través de PO nacionales ejecutados directamente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La partida procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional exige una cofinanciación del 50 % por parte del Gobierno autonómico, lo que supone que el gasto público total que se efectuará en Castilla y León a través del Programa Operativo FEDER será de 628,8 millones de euros. Esta cantidad servirá para financiar medidas dirigidas a fomentar la I+D+i, favorecer el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y proteger el medio ambiente.

De hecho, los proyectos que reciban subvenciones del PO FEDER deberán estar encuadrados en uno de los cinco objetivos temáticos (OT) o ejes prioritarios de actuación establecidos para esta iniciativa. Así, el OT 1 se centra en potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y tiene un peso financiero del 29,25 % respecto al total de fondos; el OT 2 busca favorecer el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas con el 7,85 % de la cuantía disponible; el OT 3 persigue mejorar la competitividad de las pymes, para lo que reserva el 28,29 % del montante global; el OT 4 se dirige a promocionar el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, lo que consume el 9,43 %, y por último con el 24,55 % de los recursos el OT 6 pretende proteger el medio ambiente y promover la eficiencia.

Además, el programa operativo cuenta con un eje de asistencia técnica, dotado con dos millones de euros, para atender a las labores de gestión, control, seguimiento, evaluación y difusión que marcan las nuevas normativas de la UE. Es preciso indicar que, aunque la ayuda FEDER concedida es de 314,4 millones de euros, el 6 % de ese montante no se asignará desde el principio a los citados objetivos temáticos, sino que nutrirá la llamada Reserva de Rendimiento, que se liberará en 2019 una vez la Comisión haya acreditado que se han alcanzado las metas fijadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad