reunión

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid – Burgos informa de sus propuestas en el Congreso

imagen
Trenes en Aranda | PSOE Aranda

El pasado 30 de Diciembre tres miembros de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos, Línea 102, se entrevistaron en el Congreso de los Diputados con Mateu Istúriz, Presidente de la Comisión de Fomento, y electo por la provincia de Burgos, para informarle de la propuesta elaborada por la Plataforma para efectuar una enmienda a los próximos Presupuestos Generales del Estado destinada a reabrir nuestra línea.

Redacción BurgosNoticias 
03/01/2017 - 12:07h.

"Mateu se mostró muy bien informado acerca de nuestras demandas por la reapertura del Directo, las acciones que se han emprendido en los últimos tiempos y mostró ser un buen conocedor de esta infraestructura ferroviaria. Sin embrago quedó sorprendido al enterarse de que la Plataforma reclamara la reapertura de la línea no solo para regular el movimiento de mercancías sino también, y muy importante, para pasajeros. Pues la población afectada por la falta de este servicio es de unas 180.000 personas", indican desde la Plataforma.

Desde la Plataforma se le hizo ver que, sin despreciar la importancia estratégica que pueda tener el transporte de mercancías por esta línea, "el grueso de nuestras reivindicaciones iba dirigido a favorecer el transporte Mixto o Combinado, tal y como la UE favorece en sus políticas de transporte ferroviario". Son muchas decenas de miles habitantes de la Comunidad y potenciales usuarios del ffcc. que no tienen acceso a los trenes y que "estarían encantados de subirse a ellos si la oferta fuera medianamente atractiva".

Asimismo, le informaron de que el grueso de la inversión de 88.5 millones de euros que proponen va destinada a la reposición de los destrozos ocasionados por el abandono de la línea por parte del ADIF y a la reposición de elementos robados en todo el tiempo que la línea ha permanecido sin circulación.

Además se le preguntó por el estudio de viabilidad de la línea que realizó la empresa INECO "y al cual muy pocos han tenido acceso". Desde la Plataforma recuerdan que la actual Presidenta del Congreso y antigua Ministra de Fomento prometió solemnemente entregarlo hace varios años ya. "Mateu nos comentó que había tenido acceso a ese informe y que este era favorable en alguno de sus aspectos, aunque no nos comentó en cuales. También le solicitamos una copia del estudio y nos prometió hacer las gestiones pertinentes para ponerlo en nuestras manos", han manifestado.

Finalmente le expresaron el malestar y la irritación de los ciudadanos por el "indudable mal trato" que el administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) ha tenido para con él.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad