SEGURIDAD

UnionGC advierte que no se puede hacer frente a las amenazas de seguridad con menos de 3 guardias civiles por municipio

imagen
Guardia Civil | Astorga Redacción
Redacción BurgosNoticias 
15/09/2017 - 13:15h.

La Unión de Guardias Civiles ha denunciado la "precariedad" de este cuerpo en Castilla y León y la "preocupante situación de la seguridad" en la Comunidad Autónoma por la falta de agentes. "La media es de menos de 3 guardias civiles por municipio", advierte el Secretario General de UnionGC en Castilla y León, Marcelino García Bermúdez.

En un momento en que "la preocupación por la seguridad y la amenaza yihadista es uno de los motivos principales de inquietud para la ciudadanía, parece que a los únicos que no les preocupa, al menos lo suficiente, es al Ministerio de Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil", lamenta García Bermúdez.

Según ha detallado, en enero de 2013 había en Castilla y León cerca de 7.000 efectivos, en enero de este año el número de agentes había descendido a 6.500. "Una cifra que en este momento, con jubilaciones, bajas y, lamentablemente, fallecimientos, será incluso menor", explica el Secretario de UnionGC, subrayando que "en solo cuatro años hemos perdido medio millar de guardias civiles en Castilla y León".

García Bermúdez ha ofrecido más datos que reflejan la preocupante situación de la Benemérita. "En Castilla y León hay 276 puestos de Seguridad Ciudadana, unos pocos cerrados y la inmensa mayoría con menos de la mitad de personal prestando servicio", lo que para UnionGC no ofrece suficientes garantías de seguridad a la ciudadanía.

El despliegue actual de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma está "obsoleto" y es necesario "reestructurarlo" para optimizar la escasa plantilla.

"Si algo hemos aprendido en las últimas semanas, y lo hemos hecho a costa de dolor y vidas, es que nadie estamos libres de la amenaza yihadista, que cualquier localidad de España puede ser el objetivo de los terroristas para sembrar el horror", recuerdan desde UnionGC y se preguntan si con esas cifras se puede decir que Castilla y León está preparada para "prevenir y hacer frente a la amenaza yihadista". Su respuesta es "no".

Esta asociación profesional, con representación en el Consejo de la Guardia Civil, viene denunciando desde hace tiempo que "sistemáticamente, el número de plazas que se convocan es inferior al número de compañeros que pasan a la Reserva, con lo que, en cada promoción, vamos perdiendo plantilla".

Como ha recordado, los cometidos de la Guardia Civil son amplios y diversos (Seguridad ciudadana, Tráfico, Policía Judicial, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio de Información, Servicio de Montaña...) y en muchas zonas rurales es el único cuerpo de seguridad.

"Además de perseguir la delincuencia y proteger a los ciudadanos, muchas veces, tenemos que prestar servicios de auxilio, ayudar a personas que viven en núcleos aislados, incluso convertirnos en sanitarios ocasionales", ha explicado García Bermúdez. Todo ello, ha incidido, "con menos de 3 agentes por municipio".

"Podríamos hablar también de la falta de chalecos antibala de dotación individual, de la antigüedad de los vehículos, de la situación ruinosa de los cuarteles, de la falta de facilidades para conciliar la vida familiar o laboral, y, por supuesto, de la precariedad económica, de nuestra falta de equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad, o del Código Penal Militar al que nos vemos sometidos", ha detallado el Secretario de UnionGC. Unas carencias, ha dicho, "que los agentes suplen cada día con un plus de esfuerzo, para que los ciudadanos no sean los paganos de la falta de interés de la Dirección de la Guardia Civil y del Ministerio de Interior".

Finalmente, ha asegurad que UnionGC va a seguir cumpliendo con su labor, con el cometido que tiene como asociación profesional: "denunciando la falta de medios, exigiendo un aumento de personal en la Guardia Civil, reclamando una mejor organización y reivindicando unas condiciones laborales y económicas dignas para los guardias civiles".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad