BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
23 09 2017
 
Cultura Cultura
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
exposición cultura

La Fundación Caja de Burgos presenta la exposición 'De hombres y mitos. Sacrificio y ritual precolombino'

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de junio en la Casa del Cordón, exhibe 235 piezas arqueológicas de las principales culturas de la Amércia prehispana procedentes de la colección de Roberto Pérez Trespalacios.

BurgosNoticias.com 
16/03/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de junio la muestra 'De hombres y mitos. Sacrificio y ritual precolombino', compuesta por 235 obras, en su mayor parte de cerámica, piezas arqueológicas de las principales culturas prehispanas, desde los tempranos períodos formativos de hace más de 4.000 años hasta llegar al esplendor de los grandes imperios inca y azteca.

Los fondos recopilados por Roberto Pérez Trespalacios, investigador del arte y la cultura precolombina y propietario de las colección que se muestra, propician un recorrido por más de cuarenta culturas diferentes, desde los grupos del occidente de México, que sorprenden con una arte lleno de vitalidad, hasta las tumbas de Moche, donde los mejores ceramistas del Perú antiguo dejaron testimonio de una sociedad jerarquizada, con señoríos comandados por autoridades religioso-militares.

Este viaje por el arte funerario precolombino se realiza en compañía de impecables divinidades, Venus de la fertilidad, cortadores de cabezas, guerreros, chamanes, animales totémicos, sacrificios humanos, escenas sexuales ceremoniales y mitos que reflejaron su particular concepción del mundo, destacando la asombrosa expresividad, perfección y realismo de las obras expuestas.

La exposición reúne, clasifica e interpreta un número mayoritario de obras de estas principales áreas culturales, las más civilizadas de la América prehispánica, pero también muestra objetos de la llamada área intermedia y de los Andes meriodionales, donde no hubo grandes unidades políticas ni religiosas, pero sí obras artísticamente destacables.

Roberto Pérez sostiene que la exposición bucea por las grandes preguntas que otras culturas, aparte de la precolombina se han hecho a lo largo de la historia.

Por su parte, el director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, Javier del Campo ha destacado el gran trabajo que Roberto Pérez ha realizado para compilar todas las obras y la posterior catalogación de las mismas.

En este sentido, el responsable de Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez ha indicado que esta muestra constituye el récord de la Fundación como proyecto expositivo, al tiempo que ha puesto en valor el gran esfuerzo que ha llevado su organización.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados