cultura

20 años de la rehabilitación del Teatro Principal, un referente cultural de la ciudad

imagen
El Teatro Principal de Burgos cumple el 20º Aniversario de su rehabilitación.
Redacción BurgosNoticias 
07/07/2017 - 10:41h.

El Teatro Principal se ha convertido en el gran referente cultural de la ciudad de los últimos años, según ha destacado el alcalde de Burgos Javier Lacalle.

El regidor local ha repasado algunos datos de esta dotación que hoy 7 de julio cumple 20 años desde la inauguración de su rehabilitación en el año 1997.

Lacalle ha recordado que las obras de rehabilitación costaron 7 millones de euros. Comenzaron en mayo de 1997 y en su puesta de largo, se interpretó la novena Sinfonía de Beethoven a cargo del maestro Rafael Fruhbeck que además contó con la presencia de la Reina Sofía.

Este edificio, uno de los más importantes del siglo XIX, junto con el de la Diputación Provincial y el Palacio de Justicia, cuenta además con una Sala de Teatro, Biblioteca, sala de exposiciones, y otras dependencias que le hacen ser un gran contenedor cultural, por el que han pasado durante estos últimos 20 años, casi cuatro millones de personas.

El Teatro Principal alberga cada año 250 actos culturales de todo tipo y cuenta con una programación estable tanto en danza, teatro como en música, todo ello con una gestión propia estrictamente municipal, además de su mantenimiento.

En estos 20 años se han celebrado 2.500 funciones teatrales, 125 al año, de todos los géneros y estilos y han interpretado sus creaciones las principales compañías burgalesas. Además, este edificio es sede permanente de eventos como el Estío Musical Burgalés o el Festival Burgos-Nueva York, entre otros.

En alcalde ha asegurado que la actividad diaria del Teatro Principal es perfectamente compatible con la programación del Palacio de Congresos, ya que este último alberga espectáculos de un mayor formato.

El coordinador del Instituto Municipal de Cultura, Ignacio de Miguel ha destacado que en estos últimos 20 años han pasado por el Teatro las principales figuras del Teatro, la Danza y la Música, tales como Ainhoa Arteta, Teresa Berganza, Estrella Morante, José Carreras, el Ballet Imperial Ruso o la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre otras muchas.

Al respecto, De Miguel ha recordado la polémica surgida en su día en la ciudad que se manifestaba dividida entre aquellos partidarios de remodelar este emblemático edificio del siglo XIX y los que querían hacer otro nuevo porque señalaban que no era una inversión rentable.

El Teatro Principal acoge hoy a partir de las 20.00 h., la representación del monólogo, "Juana, la Reina que no quiso reinar" de Jesús Carazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad