ENOLOGÍA

Nueve D.O reafirman la gran tradición vitivinícola en Castilla y León

imagen
Redacción BurgosNoticias 
21/05/2017 - 21:00h.

Castilla y León, si por algo es famosa, es por su magnífica gastronomía y por su cultura enológica, de la que presume en el panorama español con nueve Denominaciones de Origen, dos de ellas, D.O. Ribera del Duero (4º) y D.O Rueda (7º) dentro de las 20 denominaciones más importantes según su volumen de comercialización total.

Además, en el ranking anual 'World Ranking Wine' del pasado año 2016, realizado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, 13 vinos castellano leoneses, de un total de 126, fueron incluidos en la lista:

14. Castelo de Medina Verdejo Rueda 2014

17. Castelo De Medina Sauvignon Blanc 2014

18. Arzuaga Ribera Del Duero Crianza 2012

40. Carmelo Rodero Ribera Del Duero Crianza 2012

53. Legaris Crianza Ribera del Duero 2011

61. Protos Ribera Del Duero Reserva 2010

66. Reina De Castilla Verdejo Rueda Do 2014

71. Protos Ribera del Duero Crianza 2011

74. Avelino Vegas Fuentespina Selección Ribera Del Duero Crianza 2011

81. Pago De Los Capellanes Ribera Del Duero Crianza 2011

111. Señorio De Bocos Crianza 2011

120. Tierras De Cair Reserva Ribera Del Duero Do 2009

125. Cosme Palacio Tinto Crianza Vendimia Seleccionada 2012

Otro de los reconocimientos más importantes, esta vez a nivel internacional, es la Gran Bacchus de Oro, organizada por la Unión Española de Catadores, que en su edición de 2017 ha otorgado el galardón a dos vinos de la tierra: Legaris Calmo 2011 (D.O Ribera del Duero) y Blanco Nieva Verdejo 2016 (D.O Rueda).

Denominación de Origen Rueda

Una de las más clásicas y conocidas denominaciones de origen de toda Castilla y León. Adquiere el sello de calidad en 1980, como Denominación de Origen Rueda, tras varios años trabajando en el reconocimiento de su variedad autóctona, Verdejo de Rueda.  Su adaptación al medio y a la climatología hace que se extienda por 72 municipios desde las riberas del Duero de Valladolid, hasta las zonas norte de Ávila y Segovia, en un total de 13.517 hectáreas.

Variedades de uva

Esta denominación de origen es eminentemente de vinos blancos, lo que hace que la variedad más importante sea la Verdejo, y en menor importancia la Sauvignon Blanc. También se permiten otras variedades como la Viura y la Palomino Fino, ambas para vinos espumosos. En la elaboración de vinos tintos se admiten, en mayor grado, la variedad Tempranillo, aunque también la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Garnacha.

Los vinos de Rueda son blancos verdejo jóvenes, aunque también se realizan crianzas de vinos blancos. Para los tintos pueden elaborarse Crianzas, Reservas y Grandes Reservas. Desde hace unos años, es posible también elaborar Vinos Espumosos de calidad, tanto con variedades blancas como rosados.

Bodegas adscritas

La proliferación de bodegas en esta denominación de origen, especialmente en los últimos años, ha sido tremenda, llegando hasta más de 60 bodegas adscritas al amparo de esta D.O.

Denominación de Origen Ribera del Duero

Junto a Rueda es el otro gran clásico de Castilla y León. Nacida en torno al castillo de Peñafiel, en las Bodegas Protos, inventora -y propietaria- de la marca Ribera del Duero, actualmente es una uno de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo. La D.O fue aprobada en 1982, contando en la actualidad con más de 22.000 hectáreas de viñedos que aportan 60 municipios de la provincia de Burgos, cuatro municipios de la provincia de Segovia, 19 municipios de la provincia de Soria y otros 19 municipios de la provincia de Valladolid.

Variedades de uva

La variedad tempranillo, o Tinta del País, es la mayoritaria y característica de la Ribera del Duero, y se usa tanto para vinos tintos como rosados. También se admiten, aunque en menor cantidad, las variedades Garnacha, Merlot, Cabernet-Sauvignon y Malbec. Las elaboraciones de vinos blancos de la variedad albillo se admiten pero no son típicas de la zona.

Los tintos que se elaboran en la Ribera del Duero, que es el tipo de vino más excelente y exitoso de la D.O, tienen al menos un 80% de variedad tempranillo, aunque lo normal es que estén siempre por encima del 95%. Para hacer vino rosado, "claro", fresco, de atractivo color y moderada graduación alcohólica, se admite un aporte diferente al tempranillo del 50%.

Bodegas adscritas

Al amparo de la Denominación de Origen Ribera del Duero existen gran cantidad de bodegas productoras de caldos de gran calidad. Actualmente hay registradas aproximadamente 308 bodegas y un total de 8.258 viticultores activos, aunque siguen existiendo pequeños productores locales que hacen vino para su autoconsumo.

Denominación de origen Bierzo

El gran río vinícola de Castilla y León es el Duero, pero no es único. Al noroeste de León, el río Sil, durante su recorrido, también va generando zonas de gran importancia vitivinícola. En esta comarca el cultivo de la vid se remonta a siglos de tradición; la Denominación de Origen Bierzo fue reconocida en 1989, contando en la actualidad con cerca de 3.000 hectáreas de viñedo que aportan 23 municipios.

Variedades de uva

El Consejo regulador permite varias variedades, aunque las dos más características son la Godello, para elaboración de vinos blancos, y la Mencía, para los vinos tintos. No obstante, hay otras variedades complementarias como Garnacha tintorera, la Doña blanca, la Malvasía y la Palomino. Estas últimas representan, en conjunto, el 20% de la producción total.

Con estas uvas se permite la elaboración de vinos blancos jóvenes, con variedades Godello y Doña Blanca. Rosados, con al menos un 50% de variedad Mencía; y en cuanto a tintos, siempre con aportes superiores al 70% de Mencía. Los Crianza se consiguen con un paso mínimo por barrica de 6 meses y reposo en botella hasta los 2 años. Para los Reservas se establece una estancia mínima de 12 meses en barrica y otros 2 años en botella. Por último, para los Gran Reserva una crianza mínima de cinco años de los cuales, un mínimo de 18 meses de paso por barrica y el resto del período en la botella.

Bodegas adscritas

Amparadas bajo el Consejo Regulador de la D.O Bierzo existen actualmente 77 bodegas y un total de 2.358 viticultores, de los cuales 1.314 están asociados a Cooperativas o SAT.

Denominación de Origen Cigales

Esta zona posee una tradición vitivinícola desde hace siglos, como lo demuestran la cantidad de bodegas centenarias que se encuentran alojadas en todas las localidades dentro del área de acción de la D.O. La Denominación de Origen Cigales fue aprobada en 1991. Cuenta en la actualidad con una superficie de menos de 3.000 hectáreas de viñedo, cedidos por 13 municipios entre las provincias de Valladolid y Palencia.

Variedades de uva

Aunque la variedad principal usada en la elaboración de vinos tintos y rosados en Cigales es la Tempranillo, también se permite el uso de otras variedades tintas, como Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Asimismo, es muy interesante la producción de vino blanco, a pesar de que sea zona típica de clarete. Para ello se usa como base la variedad Verdejo que se puede acompañar con Albillo o Sauvignon Blanc. Estas variedades también se usan junto a variedades tintas para obtener vinos claretes.

Con estas uvas está reglamentada la producción de vinos jóvenes, tanto tintos, blancos, rosados y claretes; vinos de guarda tintos, Crianza, Reserva y Gran Reserva; vino espumoso y vinos dulces.

Bodegas adscritas

Dentro de esta denominación de origen existen, entre los 7 municipios que comparten esta denominación, 34 bodegas.

Denominación de Origen Toro

Toro se ha convertido en los últimos años en otra gran locomotora de los tintos del Duero Medio. La Denominación de Origen Toro obtuvo tal calificación en el año 1987. Sus más de 5.000 hectáreas de viñedo se extienden por las comarcas naturales de Tierra de Vino y las Riberas del Duero, del Guareña y del Talanda. Ocupa tierras de 12 municipios de la provincia de Zamora y tres de la provincia de Valladolid.

Variedades de uva

Las variedades de uvas autorizadas por el Consejo Regulador son, para los vinos tintos, La Tinta de Toro, variedad preferente y autóctona cuyas características se asemejan al tempranillo o Tinto Fino, pero que, enclavada en la zona desde hace varios siglos, la identifican con un nombre y personalidad propia y diferente a sus semejantes. Para tintos también se admite la uva Garnacha. Para la elaboración de blancos, la variedad de uva principal es La Malvasía aunque también se admite Verdejo.

Con estas uvas se permite la elaboración de tintos con la contraetiqueta con mención de 'crianza', 'reserva', 'gran reserva' y 'roble', todos ellos con variedad 100% Tinta de Toro. Los rosados, elaborados con las variedades Tinta de Toro y Garnacha, con una proporción mínima del 75% de Tinta de Toro y el resto de Garnacha; y los blancos, elaborados con las variedades Malvasía y Verdejo, con una proporción mínima del 85% de malvasía y el resto de verdejo.

Bodegas adscritas

En la actualidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 51 bodegas, que pertenecen a los algo más de 1.200 viticultores inscritos.

Denominación de origen Arlanza

La hermana poco conocida de la Ribera del Duero, así podríamos describir a esta zona vitivinícola que se encuentra justo al norte de la Ribera del Duero burgalesa y una parte de Palencia. La Denominación de Origen Arlanza nace en el año 2007 aunque la tradición vitiviní­cola en la comarca se remonta al siglo X. Los vinos de la Ribera del Arlanza se cultivan en viñedos de 62 municipios, en un total de 440 hectáreas.

Variedades de uva

La variedad principal cultivada en la zona es la Tinta del País, aunque existen muchas otras como la Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, albillo y viura.

En vinos tintos se permiten vinos jóvenes del año siempre que el contenido de la Tinta del País sea superior al 70%. Para los Crianzas, se pide un paso mínimo de al menos 2 años, de los cuales mínimo 6 meses hayan sido en barrica. Para los Reserva, 3 años de crianza, de los cuales 12 meses hayan sido en barrica y 2 años en botella. Para los Gran reserva, 5 años de crianza con al menos 24 meses de paso por barrica.

Bodegas adscritas

Esta denominación, pese a contar con gran tradición histórica elaborando vinos y con una gran extensión geográfica -Burgos y Palencia-, actualmente cuenta con 23 bodegas amparadas bajo el consejo regulador de esta denominación.

Denominación de Origen Arribes

En 1988 se realizan los primeros contactos con la Administración para obtener la Denominación de Origen. Habría que esperar diez años, hasta el 24 de septiembre de 1998, para que fuera otorgado el calificativo "Vino de la Tierra de Arribes del Duero". Esta Asociación, tras años de esfuerzo, unificaba así dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Zamora y Salamanca, y vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del magnánimo Duero. El 27 de julio de 2007 se obtiene la Denominación de Origen Arribes, que se extiende a lo largo de 750 hectáreas en 22 municipios.

Variedades de uva

En la Denominación de Origen Arribes se aceptan las variedades tintas Juan García y Bruñal como principales al ser exclusivas de esta DO, pero también la Rufete, la Tempranillo, Garnacha y Mencía. Para la elaboración de vinos blancos, las variedades de uvas permitidas son la Malvasía, la Verdejo y la Albillo.

Con estas variedades se permite la elaboración de vinos rosados, blancos y tintos, pidiendo ser estos últimos Crianza, con un paso mínimo de 6 meses por barrica; Reserva, con un tiempo mínimo de 12 meses en barrica y otros 24 en botella; y Gran reserva, envejeciendo al menos 5 años, de los cuales, 24 meses ha de permanecer en barrica y un paso de 36 meses en botella.

Bodegas adscritas

Amparados por la D.O Arribes, más de 600 viticultores se dedican a cultivar la vid para las 12 bodegas registradas en el Consejo Regulador.

Denominación de Origen Tierra de León

Esta denominación de origen se encuadra al sureste de la provincia de León, aunque también incluye algunos municipios en Zamora y Valladolid. La zona posee una larga tradición vinícola, que llega al menos hasta la época romana. En 1985 se iniciaron los trabajos para conseguir el reconocimiento oficial como zona vitivinícola, pero no es hasta el año 2000 que se consigue el reconocimiento como denominación de origen. Sus viñedos ocupan más de 1.000 hectáreas que se extienden por los municipios del sur de León y de zonas limítrofes de Zamora y Valladolid.

Variedades de uva

Para elaborar vinos amparados por esta denominación se usan principalmente las dos variedades tintas principales, la Prieto Picudo y la Mencía, en el caso de los tintos y rosados. Mientras que, para elaborar blancos, se pueden usar Albarín, Verdejo, Godello, Palomino o Malvasía.

Los vinos más famosos procedentes de esta zona son los tintos, que según el reglamento de la D.O. al menos deben contener un 60% de la variedad Prieto Picudo o Mencía, pudiendo elaborar vinos de guarda, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Bodegas adscritas

Bajo la D.O Tierra de León están adscritas 40 bodegas (datos de 2015), lo que supone una cifra superior a los 300 viticultores.

Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora

Tierra del Vino de Zamora es una Denominación de Origen con una delimitación geográfica concreta e independiente, con identidad propia en su normativa y regulación. Después de más de seis años trabajando en la calificación y certificación de vinos, primero como 'Vino de la Tierra' y después como 'Vino de Calidad con Indicación Geográfica', consiguieron en 2007 el reconocimiento de Denominación de Origen. Con una superficie total de 1.799 Km. cuadrados, engloba un total de 56 municipios, de los cuales 46 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 se encuentran en tierras de Salamanca.

Variedades de uva

El reglamento de esta denominación reconoce como variedades principales en uva tinta, la tinta del país o Tempranillo; para elaboraciones de vino blanco, Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo. No obstante, también aceptan, en menor medida, variedades Garnacha y Cabernet-Sauvignon en uvas tintas, y Albillo, Palomino y Godello para uvas blancas.

Para los vinos de guarda, los crianza se consideran como tal si hay un envejecimiento mínimo de 24 meses, con al menos 6 meses de paso por barrica; para los Reserva, un total de 36 meses de los cuales, al menos, 12 meses en barricas; y para los Gran Reserva, el paso mínimo será de al menos 18 meses en barricas.

Bodegas adscritas

En la actualidad, el Consejo Regulador de esta D.O avala la calidad de 11 bodegas, que pertenecen a los algo más de 1.200 viticultores inscritos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad