BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
25 09 2017
 
Naturaleza CYL Naturaleza CYL
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
NATURALEZA

Conoce la montaña palentina a través de un parque y tres espacios naturales

BurgosNoticias.com 
12/07/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

Palencia goza de espacios naturales de belleza única para disfrutar tanto de alta montaña como de la llanura. Con un parque y tres espacios naturales, la montaña palentina es uno de los pulmones verdes de la comunidad.

Parque Natural: Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina

La Montaña Palentina ocupa el cuarto septentrional de la provincia palentina, una franja de casi 1.000 kilómetros cuadrados que sirve de transición entre las llanuras castellanas y la cornisa costera. El Parque Regional de Picos de Europa flanquea el territorio por el oeste. Sus picos y crestas sobrepasan los 2.500 metros de altura. Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas: el Carrión y el Pisuerga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes –la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca– están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de osos pardo. El Pisuerga brota de una zona –Fuente Cobre– de más suavidad paisajística.

Espacio Natural: Covalagua

En el Páramo de La Lora, a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos, sobre un relieve caracterizado por los grandes sinclinales colgados o loras, se ha desarrollado un espectacular paisaje geológico de origen kárstico. Entre sus manifestaciones más relevantes destacan dolinas, lapiaces, uvalas, simas, cuevas y surgencias. Merecen destacarse las maravillas subterráneas que guarda en su interior la famosa Cueva de los Franceses. Cerca de Covalagua se localiza un importante punto de interés turístico-cultural: Aguilar de Campoo, con su monasterio cisterciense de Santa María la Real.

Espacio Natural: La Nava y Campos de Palencia

De especial concentración de riqueza y diversidad, es uno de los espacios faunísticos más importantes de Castilla y León, destacando especies como el aguilucho cenizo y el aguilucho lagunero, la alondra o el cernícalo primilla. En la actualidad es un humedal artificial. El agua procede del canal de Castilla, por lo que todos los años es introducido para imitar el ciclo natural de la laguna. El ciclo del agua consta de tres etapas: La inundación de la laguna coincidiendo con la llegada de miles de anátidas a invernar, el mantenimiento del nivel elevado de agua, coincidiendo con el crecimiento de la vegetación, y el proceso de secado con el paso migratorio otoñal. Están catalogadas 253 especies de vertebrados, suponiendo las aves algo más del 41 % de las especies de aves de España, incluidas las Islas.

Espacio Natural: Las Tuerces

Las Tuerces configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior. Situadas en las estribaciones más occidentales de los Páramos de La Lora, Las Tuerces forman un auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques de formas caprichosas. Gigantescas setas pétreas, puentes y arcos naturales, cerrados callejones y umbrías covachuelas dan lugar a un encantado paisaje que invita al tranquilo paseo y a la contemplación.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados