PATRIMONIO

Conoce la Catedral de Burgos, una de las edificaciones religiosas Patrimonio de la Humanidad en España

imagen

La catedral burgalesa fue declarada Patrimonio Mundial el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la UNESCO de forma independiente, es decir, que no está unida al centro histórico de una ciudad, o en compañía de otros edificios.

Redacción BurgosNoticias 
06/09/2017 - 20:00h.

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado al culto de la Virgen María, que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. Entre los elementos de la catedral que destacan de una manera especial están las agujas de la fachada principal, el cimborrio, la Capilla de los Condestables de Castilla, la Escalera Dorada, las puertas del Sarmental y la Coronería y el reloj del famoso "Papamoscas".

La construcción de la Catedral comenzó en el siglo XIII, en el año 1221, al mismo tiempo que la de las grandes catedrales francesas de la región de París, y fue muy rápida, quedando dispuesta para el culto en 1230, año en que se realizó la primera consagración.

Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI. En la catedral se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico de los siglos XIII y XIV y la segunda de estilo gótico flamígero protagonizada por la familia Colonia. La construcción de la catedral a lo largo de cuatro siglos refleja el testimonio del genio creativo de arquitectos, escultores y artesanos.

Asimismo, y debido al desprendimiento de una figura de la fachada, en el año 1994 se decide restaurar la catedral. En total llevan más de 30 millones de euros invertidos, lo que la convierte en el monumento europeo que más fondos ha recibido para su restauración y que más se ha prolongado en el tiempo.

La catedral alberga la tumba del Cid y de su esposa doña Jimena, con lo que el monumento se integra con la historia de la Reconquista.

Declarada Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio de la Humanidad en 1984, es la única catedral española que tiene esta distinción de la UNESCO de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de la ciudad. Se trata asimismo del templo católico de mayor rango en Castilla y León al ser el único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez una basílica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad