BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
14 DICIEMBRE 2017
 
Patrimonio CyL Patrimonio CyL
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
PATRIMONIO CYL

Numancia, un asentamiento de la prehistoria a la época romana

BurgosNoticias.com 
17/09/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La primera ocupación del Cerro de la Muela se remonta al Calcolítico e inicios de la Edad del Bronce (2500 1600 a. C.). Es un asentamiento que comprende varias culturas, desde la prehistoria a la época romana.

No existen noticias de nuevas ocupaciones hasta un milenio después (siglos VII VI a. C.), cuando hubo un asentamiento fortificado correspondiente a la 'Cultura Castreña' de la Primera Edad de Hierro, que perduraría hasta el siglo IV a.C., momento inmediatamente anterior a la cultura celtibérica.

En el año 153 a.C., el cónsul romano Quinto Fulvio lanzó el primer ataque a la ciudad celtibérica. Fue la primera derrota que sufrió el ejército romano, y que abriría veinte años de infructuosos ataques sobre el asentamiento arévaco. En el año 133 a.C. el vencedor de Cartago, Cornelio Escipión, levantó una muralla que rodeaba el poblado celtíbero, dejando al enemigo (Numancia) sin provisiones ni recursos para vivir.

Actualmente, en el yacimiento se superponen dos ciudades, la celtíbera y la romana, construida sobre la primera de ellas, y de la que quedan algunos restos.

La resistencia de sus habitantes al asedio realizado por las tropas de la República de Roma bajo las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor en el verano del año 133 a. C., que prefirieron suicidarse antes de rendirse a sus atacantes, ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia acuñándose en la expresión "resistencia numantina".

Aula Arqueológica del Cerco de Numancia

El aula consta de dos salas en las que se han recreado las dos culturas o mundos enfrentados: el numantino o celtíbero, que ocupa la primera, y el romano, instalado en la segunda. Aparecen separados simbólicamente por la recreación de la muralla (Vallum) del Cerco Romano, la cual es necesario atravesar para pasar de un espacio a otro.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados