presupuestos participativos

Los socialistas evidencian "la falta de vergüenza" del equipo de Gobierno con sus presupuestos participativos

imagen

El Grupo Socialista señala que durante su comparecencia de ayer la viceportavoz del equipo de Gobierno Carolina Blasco ha hecho el ridículo aplaudiendo que únicamente 70 personas hubieran aportado alguna propuesta para la elaboración de los presupuestos municipales de 2018.

Redacción BurgosNoticias 
07/07/2017 - 12:05h.

El Grupo Municipal Socialista ya advirtió hace unos meses de "la tomadura de pelo" que suponía que el Ayuntamiento recogiera a través del Servicio 010 y colocando buzones en los Centros Cívicos, las diferentes propuestas, iniciativas, sugerencias, demandas, etc que los muchos colectivos, asociaciones y vecinos en general podrían derivar al Ayuntamiento de cara a la elaboración de unos presupuestos municipales.

Para el PSOE, más allá de mejorar los canales de participación en diferentes espacios municipales y a través de las nuevas tecnologías, lo más importante es "que los grupos políticos municipales, y fundamentalmente el Gobierno, sepan ejercer su representatividad eficazmente a la hora de servir como correa de transmisión para miles de vecinos y vecinas".

El mejor de los ejemplos de cómo se puede trasladar a un presupuesto las necesidades que los propios vecinos demandan en un determinado barrio o para un determinado colectivo "es lo que está demostrando el Grupo Municipal Socialista en estos dos últimos años", el cual ha mantenido más de 50 reuniones con distintas asociaciones y entidades sociales, y de forma permanente con muchos vecinos, y, explican los socialistas, "ha sido capaz no solo de escuchar sino de lograr reflejar en los presupuestos del año 2016 y 2017 aquellas iniciativas que se han valorado como más prioritarias. "Éste es el mejor ejemplo de un presupuesto participativo", añaden.

No obstante, los socialistas recuerdan que uno de los instrumentos que complementariamente debe facilitar la participación también en materia presupuestaria son los distritos. "Su reglamento de organización y funcionamiento refleja en su artículo 12 la capacidad que van a tener los cinco distritos de la ciudad para proponer entre el 15 y el 20% de los recursos presupuestarios que se destinen a inversiones reales", sentencian.

Servicio 010

Por otra parte, destacan que votaron en contra del Reconocimiento Extrajudicial de créditos por la gestión del Servicio 010 durante los meses de diciembre de 2016 y enero, febrero, marzo, y abril de 2017 por un montante de 75.000 euros debido al retraso en la elaboración de los pliegos que no se presentaron a aprobación hasta el mes de Junio a pesar de haber concluido el contrato en Diciembre de 2016. Los socialistas recuerdan que se votó en contra de los Pliegos de Atención Ciudadana 010 porque "se consideró que  el servicio debería prestarse por personal propio del Ayuntamiento, aunque si apreciamos que se recogiera nuestra propuesta de prestación del servicio presencial y telefónico a las personas con discapacidad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad