arqueología

Concluyen las excavaciones en el yacimiento de dinosaurios de Torrelara

imagen
Redacción BurgosNoticias 
27/07/2017 - 17:59h.

Los trabajos han expuesto en superficie unos 100 m2 de la capa en la que yacían los huesos fosilizados de dinosaurios, compuesta de margas grises correspondientes a una llanura de inundación de un río donde quedó depositado el cadáver del animal.

Se han recuperado cientos de elementos fósiles, que han quedado documentados en 145 registros entre los que destacan:

  • 10 vértebras de distintas regiones de la cola. Una de ellas alcanza los 55 cm. de altura, lo que indica que el individuo poseía un tamaño gigante (algo menor que el recientemente descrito Europatitan eastwoodi).
  • Parte del sacro, formado por 3 grandes vértebras fusionadas. Es una sola pieza que requirió de un trabajo complejo para su extracción.
  • Varios huesos craneales fragmentarios, uno de ellos del maxilar.
  • Fragmentos de huesos de las extremidades y un metatarso (del pie).
  • Costillas dorsales.
  • Material carbonoso, incluyendo una rama de árbol.
  • 2 Dientes de cocodrilo.

El conjunto de piezas permite identificar a un dinosaurio de tipo saurópodo titanosauriforme (de gran tamaño, cuadrúpedo y herbívoro). Algunas de sus características anatómicas son llamativas, pues recuerdan a las de especies de saurópodos que no son tan antiguas. Esto significa que el estudio del dinosaurio de Torrelara puede aportar datos novedosos sobre la evolución de los titanosauriformes en el planeta, durante el intervalo del Jurásico al Cretácico (hace aproximadamente 145 millones de años).

Durante la campaña, se han realizado dos vuelos con un dron que ha grabado varios videos con fines divulgativos, y ha realizado fotogrametría, que proporcionará imágenes en 3D de la superficie del yacimiento con fines científicos.

Una campaña "satisfactoria"

Se ha comprobado que el yacimiento no solo es rico en huesos fosilizados y en buen estado de conservación, sino que todos los indicios apuntan a que la extensión real del yacimiento es mayor y se podrían recuperar más huesos. Esta previsión significa que se podría disponer de más información sobre otras partes del esqueleto del animal, para lo cual habría que desarrollar una nueva campaña de excavaciones. Este yacimiento refuerza la importancia en el contexto europeo, de la Sierra de la Demanda para la paleontología de dinosaurios.

El equipo de excavación ha estado formado por 25 personas; en su composición han participado estudiantes universitarios, licenciados, doctorandos y doctores de biología, geología, prehistoria, arqueología y gestión ambiental, procedentes de Francia, Italia, México, Burgos, Valladolid, Salamanca, Madrid, País Vasco, País Valenciano y Asturias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad