BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
22 OCTUBRE 2017
 
Provincia Provincia
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
merindades

Las Cortes aprueban la propuesta para que se finalicen las obras del matadero de Villarcayo

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy en el Pleno, por unanimidad, la enmienda del Grupo Parlamentario Popular para que se finalicen las obras del matadero de Villarcayo

BurgosNoticias.com 
20/09/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
lasmerindades.com

En concreto en el texto de la propuesta se solicita que la Junta, previa presentación por parte del Ayuntamiento de Villarcayo del oportuno estudio de viabilidad, análisis de necesidad y asunción del compromiso de gestión, incorpore una partida presupuestaria para colaborar en la finalización de las obras del matadero de Villarcayo.

La aportación de una partida presupuestaria para la finalización del matadero ya había sido debatida en las Cortes a propuesta del Grupo Podemos, quedando bloqueada hace unos meses. Ahora se desbloquea gracias a la propuesta elaborada por el Grupo Parlamentario Popular, que ha sido acordada con los representantes municipales del Ayuntamiento de Villarcayo y que permitirá dar un impulso a esta infraestructura de la comarca de Merindades.

Esta comarca cuenta con una marca de garantía para la comercialización de sus carnes autorizada hace más de una década, cuya titularidad corresponde a la "Asociación de Productores y Comerciantes de Carne Las Merindades". La zona de producción es la comarca de Las Merindades cuyo nombre aparece en el distintivo de la marca.

La alimentación del ganado de vacuno se realiza en medios de alta-media montaña y pastizales, destacando que el vacuno autóctono aprovecha la alimentación natural que le ofrecen los recursos pastables. Sólo son admitidos en el Programa los animales nacidos, criados y sacrificados en la comarca de Las Merindades, debiendo pasar el producto una serie de controles y análisis específicos desde su origen hasta su etiquetado final, que determinan y garantizan su calidad.

Siendo la cabecera del partido judicial que lleva su nombre, el municipio de Villarcayo es además el centro industrial de la comarca de Las Merindades, contando con un histórico matadero municipal que presta un servicio a toda una comarca, la de Las Merindades, que es, además, toda una potencia ganadera, con 25.000 cabezas de vacuno. Motivo este que justifica, junto con la marca de garantía Carne de Las Merindades, el ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Villarcayo de habilitar una sala de despiece de carne, un nuevo matadero y un centro de desinfección en la cuarta y última fase del polígono industrial.

Gracias al compromiso de la Junta de Castilla y León con la Comarca de las Merindades este proyecto podrá, finalmente, hacerse realidad.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados