La Confederación General del Trabajo en Burgos ha presentado la encuesta realizada sobre el comienzo del curso 2020-2021 y el Covid-19 en la provincia de Burgos. El periodo de realización de la prueba ha sido en el mes de octubre y han participado un total de 218 profesionales de la enseñanza.
Las conclusiones más relevantes extraídas de la encuesta tienen que ver con que el personal docente no se siente seguro en la escuela (tan solo el 9% de los consultados creen que su salud está garantizada con los actuales protocolos Covid-10), el 50% de los profesionales afirman no sentirse seguros en su labor docente a causa de la pandemia y el 78% denuncia que no se han creado medidas efectivas para proteger a aquellos más sensibles (mayores de 60 años, embarazadas, enfermedades cardiovasculares...)
Además, el 84% demanda mejores mascarillas o pantallas faciales, el 65% considera que debería reducirse el ratio de alumnos por aula y el 57% cree que los centros educativos deberían contar con profesionales sanitarios.
Por otro lado, el 88% acusa de actuar con improvisación y falta de previsión. Las personas encuestadas señalan así la responsabilidad de la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Burgos en el caos que están sufriendo muchos centros educativos público de Burgos en el comienzo de curso.
Suspenden, además, a la Consejería de Educación con un 2,63 sobre 10. Desde la CGT consideran que la gestión por parte de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial ha sido insuficiente.
En último lugar, destacar que el 80% del profesorado sostiene que la carga de trabajo ha aumentado respecto a la de cursos anteriores al compaginar enseñanza presencial y telemática; y el 73% no ha sido bien informado de los protocolos Covid-19.
A este respecto, CGT enseñanza Burgos, denuncia la 'bunkerización' de la Dirección Provincial de Burgos ya que están aprovechando la ocasión para "hacer más inaccesible y opaca este institución tanto a usuarios como a representantes de trabajadores".