La mayor parte de las consultas estuvieron relacionadas con informática y finanzas, seguidas de asuntos jurídicos y técnicos. Con un presupuesto de casi tres millones de euros y un equipo de 23 especialistas
La Diputación de Burgos, a través de SAJUMA, ha presentado su Memoria de 2024, de la que se desprende un total de 20.459 asesoramientos en informática, finanzas, derecho y asuntos técnicos. Este servicio ha llegado a 368 municipios, 643 entidades locales menores y 42 mancomunidades, con un presupuesto de 2.981.000 euros y un equipo de 23 técnicos especializados, según ha detallado el diputado responsable del Departamento de Asesoramiento Jurídico y Urbanismo, Jesús María Sendino.
El 43% de estas asistencias fueron de carácter informático, con 8.923 intervenciones en ámbitos como microinformática, suministro de aplicaciones, emisión de certificados electrónicos, ciberseguridad y gestión de dominios web, entre otros.
Por otro lado, el 29 % de las asistencias correspondieron a temas financieros, con un total de 5.961 asesoramientos. En tercer lugar, SAJUMA atendió 4.070 consultas en materia jurídica. En este ámbito, la jefa de Sección del Área de Asesoramiento Jurídico y Régimen Local destacó la formalización del servicio de cajero móvil, implementado en 46 poblaciones de la provincia.
Finalmente, el apartado técnico representó el 13 % del total de asesoramientos, con especial relevancia en urbanismo y medio ambiente. En este ámbito, se tramitaron 146 expedientes, 30 más que en el ejercicio anterior, reflejando un incremento en la demanda de estos servicios.