La Junta trabaja en la incorporación de diez nuevos alimentos a la lista de 69 figuras de calidad de la comunidad. Lo que supondrá un incremento del 15 % en productos de calidad diferenciada que se suman a las 42 Denominaciones de Origen (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), 22 Marcas de Garantía y otras 5 figuras que representan a más de 1.300 industrias y alrededor de 17.000 explotaciones de la Comunidad.
El Queso de Burgos forma parte del grupo de diez productos que están en proceso de incorporarse a las figuras de calidad de Castilla y León. Entre ellos, también destacan alimentos como la Manzana de Soria, el Cochinillo de Segovia o el Aceite del Valle del Tiétar. Todos ellos forman parte de la rica despensa de Castilla y León, una comunidad que ya cuenta con 42 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), además de 22 Marcas de Garantía y otras cinco figuras de calidad.
"Con estas nuevas incorporaciones, vamos a sumar un 15 % más de productos reconocidos, lo que refuerza nuestro liderazgo agroalimentario", ha destacado la consejera, quien ha recordado que Castilla y León supera incluso a 14 países europeos en número de distintivos de calidad.
Además, también se trabaja para conseguir el reconocimiento en Europa de la IGP Judión de la Granja, DOP Pera del Bierzo e IGP Chorizo de León, todas ellas ya amparadas bajo una Marca de Garantía. Igualmente, cabe recordar que la IGP Cochinillo de Segovia e IGP Torrezno de Soria ya han superado recientemente el examen de la Comisión Europea.
Desde la Junta de Castilla y León se colabora de forma muy estrecha con las asociaciones y consejos reguladores responsables de la gestión de estas figuras de calidad para apoyar su labor, "entendida como una herramienta que contribuye a fijar población y crear riqueza en el medio rural", ha señalado la consejera.
En este sentido y, más allá de ofrecerles la posibilidad de participar en ferias comerciales como puede ser el Salón Gourmets, donde acuden 38 DOP o IGP que representan a más de 500 empresas, hay que citar las ayudas destinadas a financiar campañas de promoción de estos productos, "que en su última convocatoria incrementó la partida un 18 % hasta los 1,3 millones de euros", ha añadido.
Asimismo, González Corral se ha referido al paquete de medidas aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves que, dotado con 16,5 millones de euros, pretende minimizar el impacto que los aranceles anunciados por la Administración Trump puedan tener sobre las exportaciones de Castilla y León. "En el caso del ámbito agroalimentario el apartado de exportaciones ha alcanzado un récord de casi 3.500 millones de euros durante el último ejercicio, 120 de los cuáles han tenido como destino Estados Unidos", ha indicado.
Esta estrategia incluye nueve líneas de acción, entre las que destacan el apoyo financiero a la internacionalización, la diversificación de riesgos hacia nuevos mercados, el refuerzo de la red exterior, la creación de un polo de información sobre aranceles, la promoción sectorial o la captación de inversión extranjera. "Todas ellas destinadas, en el caso del ámbito agroalimentario, a explotar la diferenciación de nuestras producciones a través de la calidad", ha agregado.
El trabajo con el sector es permanente, como se demuestra con el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2028, que contempla medidas de apoyo a la exportación y apertura de nuevos mercados para los productos agroalimentarios. Así, en febrero se han resuelto ayudas a 107 programas de promoción de vino en mercados exteriores por 9,2 millones de euros, siendo Castilla y León la comunidad autónoma que mayor importe ha destinado a este fin.