Decepcionados y perplejos. Ese es el sentimiento que tiene el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento después de conocer que la construcción del Mercado Norte se financiará con dinero cien por cien público.
El portavoz de esta formación, Fernando Martínez - Acitores ha asegurado que el PP ha adoptado la solución que "defendía la izquierda de Podemos y que ahora parece que secunda el PSOE".
Ha recordado que esa solución no era la idea en la que se estaba trabajando inicialmente ya en la época de Lacalle, cuando se diseñó una iniciativa público-privada que recibió el visto bueno de todos los grupos políticos, excepto de Podemos.
"Vox ha apostado siempre por un proyecto ambicioso y de ciudad para el Mercado Norte con una dimensión adecuada", ha destacado, antes de añadir que "no por ser un edificio más grande es más ambicioso". Ha recordado que en este proyecto no se ha tenido en cuenta la iniciativa privada ni un posible promotor comercial para atender sus retos empresariales, para que ese Mercado hubiera sido una realidad en la idea que tenían todos los grupos excepto Podemos, más parecida al Mercado Sur, que lo que ahora se plantea.
Recuerda que con las dimensiones que tiene el Mercado Norte hay mucha superficie que no se sabe cómo llenar y por ello "han recurrido a la Diputación, poner allí las oficinas de Burgos Alimenta y espacios de co-working para jóvenes. "Eso no es lo que el PP y el resto de grupos tenían pensado", ha recalcado.
Considera Martínez-Acitores que con este planteamiento el proyecto será menos ambicioso y el Mercado se quedará en un edificio administrativo y de oficinas con una parte comercial, lo que no va a contribuir a revitalizar la zona desde el punto de vista comercial, con el agravante de "que se han perdido ocho años con respecto al proyecto ambicioso que queríamos".
El portavoz de Vox, asegura que estarán pendientes de esta infraestructura para que preste el servicio que Burgos necesita por lo que espera que esta iniciativa "se matice y se corrija".
En esta misma línea, se ha pronunciado el concejal de comercio de Vox, Raúl Martínez que considera que el Equipo de Gobierno no ha hecho la tarea y le ha pasado como a los malos estudiantes.
No entienden como después de dos años todavía no estén actualizados los precios del Mercado, algo que impide en su opinión, ofrecer a ningún operador privado un proyecto que no se sabe lo que va a costar ni cuanto tiempo va a tener para amortizarlo.
"Se ha optado por la solución más fácil y la que da menos trabajo que es hacerlo con fondos públicos", indica y recuerda que había "operadores interesados en el Mercado porque ha habido reuniones con ellos".
Entienden en Vox que el edificio del Mercado debe ser una dotación en la que se realicen labores de compra y venta de productos y no que se monte una oficina para Relaciones Laborales u otro tipo de gestiones ajenas a un Mercado.
Sostiene que todavía se está a tiempo de reconducir la situación y que no es necesario "tirar la toalla", por lo que exige al diseñador del proyecto que "actualice los precios ya", para "saber cuánto nos cuesta y sentar a los operadores para que conozcan a lo que atenerse".