La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de diciembre de 2018 permite que recuperen el voto 10.000 personas en la Comunidad Autónoma. Por ello, se pone en marcha la iniciativa 'Mi voto también cuenta, la política también puede ser fácil'.
El sector de la discapacidad intelectual está de enhorabuena, porque en estas elecciones pueden votar todas las personas aunque tengan modificada su capacidad jurídica, según la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral general de diciembre de 2018. Por ella, han recuperado el derecho a voto 10.000 personas en Castilla y León y más de 100.000 a nivel nacional.
Para guiar y ayudar a todas aquellas personas que se ven envueltas en este cambio, se ha puesto en marcha la campaña 'Mi voto también cuenta', que asegura que "la política también puede ser fácil".
Desde la Asociación Las Calzadas solicitan que las elecciones sean fáciles de entender. Maripaz Sánchez pide que se adapte el programa para una lectura fácil, que se habilite un apartado en la web del partido político con información fácil de comprender, que realicen material audiovisual accesible y que en los colegios electorales se implanten sistemas de votación accesibles.
Asimismo, Rodrigo García, desde la Asociación Aspanias, celebra que miles de personas recuperen este derecho fundamental. Por otro lado, la lectura fácil no sólo les beneficia a ellos, también a personas mayores, extranjeras y con bajo nivel de alfabetización o cultura limitada.
A la sociedad le piden que el día de la votación les ayuden a entender dónde o cómo votar.
12:56
12:36