Bajo el título 'Digitalización: el poder hacia la transformación responsable', la nueva edición de ForoBurgos, Empresa y Sociedad abordará la digitalización empresarial desde un prisma global, además de la ciberseguridad y la inteligencia artificial
El objetivo es hacer más competitivas a las empresas, ya que es lo que marca el nivel de vida, económico y social de los pueblos. Las actividades planteadas en esta decimosexta edición han estado enfocadas en transmitir, ayudar, participar y convencer de que el futuro reside en que las empresas sean cada día más competitivas.
La jornada de ForoBurgos ha mantenido el formato tradicional con dos ponencias y una mesa redonda; además se ha podido seguir tanto de modo presencial como online. El director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero ha explicado que el estado de salud de las empresas de la ciudad es bueno en el sentido de que crecen y que la economía burgalesa avanza, tiene una base industrial potente, es competitiva y produce más. Asimismo, ha señalado que con eventos como el de ForoBurgos, enfocados en la tecnología y la digitalización, es trasladar que el nivel de innovación no está siendo tan rápido como debería.
En este sentido, el informe Draghi señala que en España se está quedando por detrás en Europa y que es necesario acelerar la innovación en torno a la tecnología, reducir los costes energéticos y asegurar las materias primas. Barbero ha manifestado de igual forma que las empresas deben aprovechar los Fondos Next Generation, pues el 42% de este tipo de ayudas solamente las han aprovechado 150 empresas, en un país donde hay tres millones.
Los estudios aducen que esto se produce por un tema de coste en relación a la producción de la tecnología, y que falta ayuda y subvención, donde hay líneas en las que la participación es ínfima. Además, el director de la Fundación Caja de Burgos sostiene que vital encontrar personal formado, ya que hay un problema de talento, así como también es una cuestión de financiación y de buscar los recursos necesarios.
Por otro lado, Barbero explica que el mundo del hidrógeno está plagado de expectativas que ya está creando alguna realidad. A este respecto, indica que hay empresas como Hiperbaric que están vendiendo maquinaria para el mundo del hidrógeno, una esfera que debe tener un desarrollo muy potente en la economía mundial y, en concreto, en Burgos, donde hay industria para poder llevarla a cabo.
22:09
12:56