El trabajo de campo se realizó por el Instituto de Administración Pública de la Universidad de Burgos del 15 al 29 de noviembre, mediante llamadas telefónicas a fijos y móviles a 500 vecinos de la capital burgalesa, mayores de 18 años. En la encuesta han participado 275 mujeres y 225 hombres y se han dividido en cuatro tramos de edad. Había más mujeres en el caso de los mayores de 65 años, mientras que eran más los hombres en el tramo entre 31 a 45 años, siendo muy parecido el reparto de sexos en los tramos de 18 a 30 y de 46 a 64 años.
La pregunta formulada ha sido: Tras año y medio de Gobierno de coalición entre PP y VOX, y del PSOE como única oposición, en una escala de 1 a 10, en donde 1 es muy mal y 10 muy bien, ¿qué nota le pondría a esa oposición municipal ejercida por los socialistas?
El resultado de la consulta arroja una nota media de 3,68 lo que significa que los 12 concejales socialistas, ganadores de dichas elecciones han vuelto a ser suspendidos por los burgaleses como grupo político en el Ayuntamiento de la capital burgalesa, si bien es cierto que han mejorado en dos centésimas con respecto a la misma encuesta que se realizó hace seis meses.
En el trabajo de campo se muestran dos tipos de acumulación de respuestas, entre el uno y el dos (casi un 40% acumulado) y entre el cuatro y el cinco con algo más de un 30% acumulado, lo que viene a decir que votantes del PP o de VOX califican muy bajo la labor de oposición del PSOE, mientras que los votantes socialistas apoyan al partido al que votaron con un aprobado raspado.
Mañana les ofreceremos los resultados correspondientes a la coalición gobernante en el Consistorio de Burgos hasta el pasado día 22 de noviembre, es decir a PP (11 concejales) y a Vox (4 ediles), si bien a mitad de la realización de la encuesta, el partido de la derecha radical populista ha sido expulsado del Equipo de Gobierno, aunque seguro que los encuestados han seguido opinando esos días como si VOX siguiera estando gobernando junto con el PP.
13:48
13:15
1