En la mañana de este lunes se ha celebrado una Comisión Extraordinaria de Participación en la que se ha presentado el borrador del nuevo reglamento de Distritos, cumpliendo así con el compromiso de realizar esta reunión antes del próximo Pleno Municipal
La concejala de Personal, Carolina Álvarez, ha explicado que el objetivo de esta sesión era debatir las propuestas planteadas y analizar las aportaciones de la oposición para desarrollar un documento definitivo que cuente con el mayor consenso posible. Durante la comisión, se han recogido y discutido ideas de las tres formaciones políticas con presencia en el Consistorio para alcanzar acuerdos.
El Partido Popular ha propuesto la eliminación del Distrito Industrial, la posibilidad de establecer una prórroga de seis meses una vez finalice la legislatura para evitar la paralización del distrito y permitir que las asociaciones puedan renovar a sus miembros en ese periodo. Además, han planteado la inclusión de una partida presupuestaria para gasto e inversión, la realización de reuniones cada tres meses y la actualización de los criterios de distribución de fondos.
Por su parte, el Equipo de Gobierno ha valorado positivamente la propuesta de la oposición de actualizar los datos y la asignación de presupuesto para gasto e inversión. También han coincidido en la necesidad de elaborar anualmente una memoria con todas las actuaciones realizadas en los distritos. Sin embargo, han mostrado su desacuerdo con la propuesta del PSOE de incrementar el presupuesto del 1% al 1,5%, argumentando que la falta de ejecución de las obras no se debe a un problema de financiación, sino a la falta de personal técnico para llevarlas a cabo.
La sesión ha permitido acercar posturas en algunos aspectos clave, aunque todavía quedan detalles por definir antes de la aprobación definitiva del reglamento.