El ministro de Transportes, Óscar Puente, responde a la polémica sobre la conexión de la Y Vasca con Burgos
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha salido al paso de las críticas lanzadas por el Diario de Burgos, que aseguraba que en su discurso del pasado jueves en la estación de Atotxa de Donosti no mencionó la conexión de la Y Vasca con Burgos. Durante su intervención, Puente sí hizo referencia a la Y del País Vasco, comprometiéndose a finalizarla antes de 2030, pero según el medio burgalés, omitió cualquier mención específica sobre el enlace con Burgos.
En su discurso, el ministro destacó que se están realizando los trámites para licitar la obra de la plataforma de más de ocho kilómetros entre Pancorbo y Ameyugo, una obra que supera los 400 millones de euros. Este detalle, según Puente, deja clara la intención de avanzar en el proyecto ferroviario con la provincia de Burgos.
A raíz de la controversia, Puente utilizó su cuenta en X (antes conocida como Twitter) para responder al Diario de Burgos, criticando lo que consideró una interpretación sesgada de su mensaje. En su publicación, escribió: "Y así es como se siembra el odio. A la izquierda el discurso que pronuncié en la estación de Atotxa de Donosti, el jueves por la tarde. A la derecha cómo lo refleja el Diario de Burgos. Saquen sus propias conclusiones. Luego que señalo a 'periodistas'."
El enfrentamiento pone en evidencia la tensión entre la interpretación de los medios y los políticos, en un contexto de expectativas sobre el futuro de la infraestructura ferroviaria en el País Vasco y su relación con otras regiones cercanas.
Y así es como se siembra el odio. A la izquierda el discurso que pronuncié en la estación de Atotxa de Donosti, el jueves por la tarde. A la derecha cómo lo refleja el Diario de Burgos. Saquen sus propias conclusiones. Luego que señalo a “periodistas”. pic.twitter.com/QytPkujaux
— Oscar Puente (@oscar_puente_) February 15, 2025
18:54
18:53