La iniciativa ha sido bien acogida por el sector y las solicitudes de adhesión al Club han superado las previsiones iniciales. Una corneja será la imagen de marca del club. En las próximas semanas tendrán lugar las sesiones provinciales de presentación y la entrega de distintivos oficiales a sus miembros.
En torno a 400 empresas y servicios se han adherido al Club de Producto Turístico Camino del Cid. Esta iniciativa persigue la implantación de una red de empresas y servicios de calidad que puedan canalizar su oferta a través de la marca Camino del Cid, accediendo así al mercado nacional e internacional en el que se desenvuelve este itinerario turístico.
La finalidad última de este proyecto, impulsado por el consorcio Camino del Cid, es la creación de nuevas experiencias turísticas sostenibles que favorezcan la cohesión territorial y el desarrollo económico local a través de cuatro clubes temáticos con productos asociados al cicloturismo, el senderismo, los alojamientos históricos, y la gastronomía.
Para dar a conocer el proyecto y sus ventajas a empresarios, agentes y representantes de entidades locales, el consorcio Camino del Cid ha realizado once sesiones presenciales en las ocho provincias por las que discurre el itinerario y dos sesiones online, que han dado como resultado la adhesión de 400 miembros.
Los miembros del club tienen además acceso a una intranet desde donde podrán ofrecer sus servicios, comunicarse y generar alianzas con otros miembros del Club; también podrán registrar los datos de emisión y sellado del salvoconducto, la credencial del Camino del Cid.
Acogida positiva del sector
En total se han adherido 401 empresas y servicios, de las cuales 189 pertenecen a la categoría de alojamientos; 43 a servicios de alimentación y restauración; 47 son empresas de actividades turísticas, guías y agencias de viajes; 95 espacios visitables o de información; 11 son servicios específicos para el viajero senderista o cicloturista, y 16 establecimientos ofrecen servicios especializados orientados a la gastronomía de kilómetro cero. De estas, 58 pertenecen a la provincia de Burgos.
Estas cifras han superado las previsiones iniciales más optimistas, que planteaban un techo de 350 solicitudes, y se espera que el número de adheridos siga aumentando en las próximas semanas.
El Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, ha señalado "la importancia de esta iniciativa para las empresas y servicios burgaleses de la ruta, ya que estas redes colaborativas son necesarias para posicionarse y seguir evolucionando en un mercado, el turístico, cada día más global y competitivo".
La imagen de marca del Club
La imagen de marca del Club Turístico, tendrá como protagonista a la corneja del Camino del Cid. Esta ave aparece en el Cantar de mío Cid, el poema medieval en el que se basa la ruta, como un símbolo de buen agüero para el Cid y sus hombres, y de la misma manera se reinterpreta ahora para que transmita su buena suerte a los viajeros del siglo XXI.
A partir de mayo de 2025, su imagen identificará a los miembros del Club de Producto del Camino del Cid en sus diferentes modalidades.
Las presentaciones
En las próximas semanas, el Consorcio en colaboración con las Diputaciones que lo integran, realizará siete sesiones provinciales para la presentación del Club y la entrega de distintivos a sus miembros.
A estos actos están invitados tanto las empresas y servicios turísticos que forman parte del Club, como aquellos que no lo son pero están interesados en adherirse.
En la provincia de Burgos, la presentación tendrá lugar el próximo lunes, 28 de abril, en el Monasterio de San Agustín.
La creación de este Club de Producto Turístico del Camino del Cid ha sido posible gracias a las ayudas del programa Experiencias Turismo España de la Secretaría de Estado de Turismo, en el marco del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU.
El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
18:20
18:00
17:40