Está previsto invertir 48,6 millones de euros para mejorar la permeabilidad y la conexión de esta autopista con el territorio. Los nuevos enlaces conectarán esta autopista, que ahora recoge mayoritariamente el tráfico entre Burgos y el País Vasco, con la carretera nacional a la altura de ambos municipios.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente y ultima los trámites para someter a información pública el proyecto de trazado que plantea la ejecución de los enlaces de Monasterio de Rodilla y Zuñeda en la autopista AP-1, en la provincia de Burgos, para lo que se cuenta con un presupuesto estimado de los trabajos en 48,6 millones de euros (IVA incluido).
El proyecto se someterá a trámite de información pública a los efectos previstos en la Ley de expropiación forzosa, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo de esta actuación es mejorar la permeabilidad y conexión de esta autopista con el territorio, tras su liberación de peajes en noviembre de 2018, enlazándola con la carretera N-1.
Tras la mencionada liberación, la AP-1 ha captado aproximadamente dos tercios del tráfico que antes circulaba por la carretera N-1, con trazado sensiblemente paralelo y utilizada por tráfico de largo recorrido que evitaba el pago del peaje. Por lo tanto, actualmente la autopista AP-1 recoge mayoritariamente el tráfico entre Burgos y el País Vasco, habiendo quedado la carretera N-1 con una función distribuidora de tráficos locales.
La configuración actual de la AP-1, con tramos muy largos sin accesos (hasta 29 km entre el enlace de Rubena y el de Briviesca o 21 km entre el enlace de Briviesca y Pancorbo), penaliza la conectividad con su entorno y dificulta la explotación, especialmente en casos de vialidad invernal o de incidencias por accidentes.
El objeto del proyecto es desarrollar las actuaciones necesarias para la construcción de dos nuevos enlaces en Monasterio de Rodilla y Zuñeda:
La asimetría de este enlace radica en que el ramal de entrada a la autopista por la margen sur se ha realizado de tipo "lazo" evitando generar los grandes desmontes que se producirían si se trazase de modo simétrico, debido a la existencia de un cerro. La conexión con la N-1 se realiza por la margen norte de la autopista, mediante un vial de 2.420 m de longitud que aprovecha el trazado de una carretera local hasta conectar con la glorieta sur del enlace existente en el km 290,100 de la N-1, a la altura de la localidad Calzada de Bureba.
Se propone la reposición de esta carretera por el oeste de la localidad de Zuñeda, con un trazado en variante y la conexión con dicha localidad mediante una intersección en "T" a la altura del km 0,982 de dicho vial. Se plantea un paso sobre el camino de Santiago que es atravesado por dicha variante. Asimismo, se requiere completar el enlace con la N-1 con los dos ramales que permitirán los movimientos del lado Burgos, actualmente inexistentes.