Según la última encuesta del CIS, la crisis de la vivienda se ha convertido en la principal preocupación para la mayoría de las personas encuestadas en nuestro país
Esta crisis de accesibilidad de la vivienda está causada por múltiples causas cuya solución exceden al ámbito competencial de los entes locales. En nuestra provincia, en nuestra CCAA, este problema se entrecruza con el problema de la despoblación.
Las últimas actuaciones de la Diputación a través del Proyecto Arraigo, proyecto que ha asentado a 77 personas en la provincia gracias al plan "Burgos Repuebla, Territorio Smart" coordinado por SODEBUR, han puesto de relieve este problema: la falta de disponibilidad de casas en el ámbito rural para cubrir las necesidades de los nuevos pobladores.
Y no es porque no haya viviendas, sino por las condiciones en las que se encuentran estas. Muchas de ellas no son habitables bien por su antigüedad, por su estado de abandono, o las que lo están son excesivamente grandes o están en manos de herencias o tienen un gran valor sentimental que desdibuja su efectivo valor real o de mercado.
Es por ello que la Diputación está desarrollando un proyecto piloto e innovador en materia de vivienda.
Este proyecto se ha puesto en marcha dentro de la nueva Comisión de Reto Demográfico y Asuntos Europeos (que se ha creado en esta nueva legislatura) y gracias a una ayuda de 85.000 euros que ha otorgado la Junta de Castilla y León (a través de la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y especialmente de la mano de las nuevas actuaciones en materia de dinamización que está abordando la Junta de Castilla y León, al amparo de su Estrategia de sostenibilidad demográfica y territorial , de las que luego nos hablará Cristina Gredilla Cardero (como Secretaria del Consejo de dinamización demográfica de Castilla y León).
Este proyecto piloto innovador, es el proyecto VAR, VIVIENDA DE ALQUILER RURAL, que pretende en primer lugar:
El programa se realizará en toda la provincia de Burgos, pero diferenciándose las actuaciones por comarcas naturales (con la colaboración y dentro de las áreas de actuación de los grupos de acción local) lo que permitirá plantear soluciones supramunicipales con el objeto de adaptar el proyecto a las peculiaridades de cada zona de la provincia, muy diferentes entre sí.
20:27
19:14