El Cabildo de la catedral "me confesaba" hace unos días que desconocen la fecha exacta en la que llegarán a Burgos las ya 'superfamosas' puertas del pintor y escultor manchego. Decían que lo mismo podía ser este año 2025 que incluso la recepción de las mismas podía demorarse hasta 'la eternidad'
Las noticias al respecto señalan que buena parte del importe del encargo ya está desembolsado, esperando los canónigos que más pronto que tarde la obra esté en Burgos.
Esta misma semana en una audiencia con el arzobispo, Mario Iceta le proponía que la mejor forma para que todos los burgaleses puedan admirar las nuevas puertas, una vez estén aquí, es instalándolas en la Portada de Santa María.
Seguro que los que no las quieren en ningún sitio dirán que yo también he caído en el grupo de los defensores a ultranza de su llegada a nuestra ciudad y de su ubicación donde se ha dicho desde el principio que era el sitio en el que el Cabildo tenía intención de colocarlas. Nada más lejos de la realidad.
Propongo que se instalen provisionalmente en un soporte metálico por delante de las actuales de madera. Sería así la mejor forma de que pudiéramos opinar al respecto sobre si quedan bien, son bonitas, un desastre, etc...
Conozco del entorno del artista que está muy molesto por todo lo que se ha dicho hasta ahora, incluyendo que el lugar elegido sea el Museo de la Catedral, en concreto la pared de la derecha según se entra, (foto de portada) con lo que habría que quitar el tapiz de la pared y reorganizar, casi diría yo vaciar, el recinto para que pudieran verse lo mejor posible.
El mayor inconveniente al respecto es que la sala tiene una perspectiva de 25 metros, y dado el tamaño de las puertas sería muy difícil apreciarlas en su integridad y con el más mínimo detalle, desde la distancia, algo que no ocurriría si están en la fachada de Santa María porque incluso desde la calle de Santa Águeda podríamos verlas y opinar con conocimiento y una perspectiva suficiente, junto al resto de la fachada principal de la Seo.
Pared del Museo donde estarían las puertas de Antonio López
El querer situarlas en el museo catedralicio puede obedecer a dos cosas: miedo a lo que algunos puedan seguir diciendo si se colocan en el lugar previsto inicialmente o, que en la calle se van a poder presenciar sin necesidad de pasar por taquilla.
Al respecto, Florencia (Baptisterio), Hildesheim (Catedral), Magdeburgo (Catedral), Milán (Duomo), Saint Denis (Basílica), entre otras muchas tienen puertas artísticas que se pueden admirar desde el exterior y casi siempre desde bastante lejos, con todo el conjunto de la fachada.
Sin ser chovinista, y tras admirar unas cuantas catedrales de Europa y de América sigo creyendo que la más completa es la nuestra, la de todos los burgaleses, y no pierdo la oportunidad de expresarlo allí donde me encuentre, invitando a los que no la conocen a que se acerquen a Burgos, porque seguro que quedaran maravillados de la misma, desde lo que se aprecia en todo el exterior hasta la última de sus capillas.
Muy pocos pueden presumir de tener una Catedral con 800 años, en estilo gótico, renacentista, barroco, neoclásico e incluso con obras de la llamada escuela restauradora de Lampérez.
Regresando a la idea de que las puertas, provisionalmente, y ya se verá luego si de manera definitiva se coloquen en la fachada de Santa María, D. Mario me decía que tanto la Unesco como la Junta de Castilla y León pondrían muchos inconvenientes a esa posibilidad, puesto que el ser Patrimonio de la Humanidad protege el edificio y creo que hasta 30 metros a su alrededor.
Mi consideración sobre su temor es el siguiente: ¿han dado estos organismos permiso para que estas Navidades se colocarán esferas evanescentes en la Plaza del Rey San Fernando?, ¿acaso sucedió lo mismo cuando se han colocado artilugios varios, terrazas incluidas en menos de esa distancia?, ¿qué dijeron Junta e Icomos durante el tiempo que por la noche la catedral parecía una discoteca o incluso un bar de carretera, por las luces de colores que se alternaban sobre la piedra?
Siempre la iglesia ha sido conservadora y tal vez por ello tiene 2000 años. Al contario que lo dijo San Ignacio de Loyola, mi sugerencia desde el más absoluto respeto es: AHORA, EN TIEMPO DE TURBACIÓN HAGAMOS MUDANZA.
20:27
19:14