A las tablas del Cultural Cordón (este sábado 11 a las 19.30 h. y el domingo 12 a las 18.30 h.) se subirá OLM3DØ3000, mientras que el Fórum de la Evolución recibirá (mañana sábado 11 a las 21.30 h. y domingo 12 a las 20.30 h.) a V7: El arte de silenciar
La vigesimosexta edición del festival Escena Abierta de Burgos encara su primer fin de semana con dos propuestas que abordan el futuro distópico y el miedo y la libertad de expresión de la mano de Producciones Kleper y la Cía. Susanna Barranco, respectivamente.
De esta manera, a las tablas del Cultural Cordón (mañana sábado 11 a las 19.30 h. y el domingo 12 a las 18.30 h.) se subirá la compañía emergente malagueña Producciones Kleper, que nos situará en un futuro distópico con OLM3DØ3000. La obra se ambienta en el año 3000, en una tierra donde la crisis emocional y biosanitaria ha llevado al gobierno a autorizar experimentos neurocientíficos en humanos. Un voluntario se ofrece para una simulación basada en El caballero de Olmedo, pero pronto el experimento no sale como planeaba... y las líneas entre realidad y ficción comienzan a desmoronarse. OLM3DØ3000 es una pieza híbrida que une el clásico de Lope con las nuevas tecnologías en escena. Un solo gestual que no está solo, que dialoga con el mundo digital (verso en directo, espacios sonoros, proyecciones y videomapping) y que es modificado por los versos de Lope en directo. Un diálogo entre persona y máquina...
Por su parte, el Fórum de la Evolución es el espacio escénico para recibir (mañana sábado 11 a las 21.30 h. y domingo 12 a las 20.30 h.) a V7: El arte de silenciar, un proyecto teatral de creación propia de la Cía. Susanna Barranco a partir de una investigación sobre el miedo y la libertad de expresión. El espectáculo lleva profundamente inscrita la tensión y el debate que conlleva la censura y la autocensura como ideas de control del libre pensamiento y de la libre expresión. ¿Cuáles son los límites? ¿Por qué censuramos? ¿Qué aceptamos de la divergencia? El espectáculo muestra a dos personajes que se encuentran en un único espacio escénico donde representan un diálogo eterno y reflexivo. Por un lado, la puta, como símbolo de la perversión y la sumisión de la mujer y como personaje que cuestiona el sistema patriarcal que impone unas leyes de control, y el censor, que incitará a la puta a contar su historia, exponerse, sentir. Este diálogo eterno permitirá reflexionar sobre temas como la censura, la violencia o el poder, entre otros.
El cartel de esta edición de Escena Abierta Burgos, integrado por siete trabajos y trece representaciones, invita a compartir una experiencia intelectual, sensorial y emocional de la mano de artistas comprometidos con procesos creativos y complejos de eminente actualidad, cualidades compartidas por los siete espectáculos programados. A partir de formas no convencionales de narración y comunicación, la programación encierra una invitación a reflexionar y cuestionar la percepción de la realidad contemporánea.
El Festival Escena Abierta está organizado por la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la Universidad de Burgos (a través de su Aula de Teatro) y la Fundación Caja de Burgos.