El San Pablo Burgos hace valer el +38 del partido de ida para sellar su billete tras un empate ante Movistar Estudiantes. Los burgaleses se enfrentarán en la semifinal de la final a cuatro a Cartagena que se ha impuesto a Castellón.
El San Pablo Burgos estará presente en la Final Four de la primera edición de la Copa España. El equipo dirigido por Bruno Savignani firmó un empate frente a Movistar Estudiantes en la vuelta de los cuartos de final, que superaron gracias a la ventaja de +38 puntos acumulada en la ida.
Los madrileños fueron dominando el marcador en la primera mitad del encuentro, pero los burgaleses realizaron un buen trabajo en el retorno a la pista y repusieron el equilibrio en el electrónico, que se mantuvo hasta la conclusión de un choque en el que Miha Lapornik fue el más destacado (22 puntos, con 7 triples, para 24 créditos de valoración). El conjunto castellano se enfrentará a Odilo Cartagena, que ha ganado su eliminatoria a Castellón, en la semifinal de la final a cuatro por el trofeo.
Los ataques se imponían en el parqué de Magariños, con dos equipos que intercambiaban golpes en el inicio del encuentro (7-6). Con un parcial de 8-0, Movistar Estudiantes establecía una ventaja máxima de once puntos superado el ecuador del cuarto (19-8). Daba respuesta el Silbö San Pablo Burgos con los triples de Dídac Cuevas y de Miha Lapornik (19-14), que permitían conservar una distancia manejable al final del primer cuarto (26-19).
El segundo periodo se desarrollaba similar al anterior, con madrileños y burgaleses anotando sin demasiada oposición del rival (30-25). Los de Pedro Rivero se apoyaban en una racha de 10-4 para retomar su mejor renta (40-29), pero los de Savignani se recuperaban con Cuevas y Gonzalo Corbalán (40-36), lo que derivaba en un tiempo muerto local. Los estudiantiles estiraban brevemente su ventaja cuando se llegó al descanso en Magariños (44-38).
Los triples de Pablo Almazán impulsaban al Silbö San Pablo Burgos, que completaba la remontada con Gyorgy Golomán (49-50). Jon Axel Gudmundsson y Corbalán mantenían a los visitantes a los mandos del electrónico (54-56), que volvía a encontrar el equilibrio en el final del tercer periodo (64-64).
La igualdad marcaba los compases iniciales del último cuarto (69-71). Los triples aumentaban el ritmo anotador del compromiso en Madrid, con Devin Schmidt reponiendo la delantera de Movistar Estudiantes (75-73) y con una extraordinaria versión de Lapornik para poner en siete puntos la renta burgalesa (77-84). Cuevas ampliaba a ocho la mejor ventaja de los visitantes (82-90), una distancia que hacía reaccionar a los colegiales, que firmaban un 7-0 para restablecer el empate a falta de tres segundos (91-91). El tiempo muerto de Savignani ponía el último balón en manos de Cuevas, que no lograba embocar y dejaba el empate como resultado final del partido de vuelta de la eliminatoria.
El San Pablo Burgos disputará la semifinal de la Final Four de Copa España, con sede aún por determinar, ante el Odilo FC Cartagena CB, el viernes 24 de enero. La final del torneo copero se celebrará el sábado 25 de enero de 2025.
17:58
17:51
1