La programación incluye cuatro propuestas escénicas y se complementa con el VIII Ciclo de Conciertos de Verano 'Música en el Museo del Retablo'.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha presentado la programación de las Rutas Teatralizadas y del VIII Ciclo de Conciertos de Verano 'Música en el Museo del Retablo'. Entre ambas iniciativas suman un total de 61 representaciones a lo largo de seis meses.
La programación de rutas y visitas teatralizadas se desarrollará entre los meses de julio y diciembre y ofrecerá cuatro propuestas diferentes.
La primera de ellas será 'Rodrigo Vs Ruderico', una producción de Ronco Teatro que propone un recorrido teatralizado por el Camino del Cid y el entorno catedralicio. La ruta partirá desde el exterior del Centro de Recepción de Visitantes (CITUR) y recorrerá espacios emblemáticos como el Paseo del Espolón, el Arco de Santa María, la iglesia de Santa Águeda, la calle Fernán González y la plaza de Santa María. Las representaciones tendrán lugar entre el 13 y el 25 de julio, a las 19:30 horas, y la entrada tendrá un precio de 5 euros.
Durante el mes de agosto llegará 'Katharsis', de la compañía Molécula Escénica, una propuesta que permitirá al público descubrir el Teatro Principal desde una perspectiva completamente diferente. La historia invita a los asistentes a adentrarse en los secretos del edificio de la mano de tres seres sobrenaturales inspirados en la antigua Grecia. Se desarrollará entre el 4 y el 28 de agosto, con 13 representaciones programadas. Todas comenzarán a las 19:00 horas desde la entrada de la plaza del Mío Cid y la entrada costará 5 euros.
La tercera propuesta llegará en septiembre de la mano de Bambalúa Teatro con 'Camino', una comedia inspirada en el Camino de Santiago y en la tradición picaresca española. Las representaciones se celebrarán en el Salón Rojo del Teatro Principal durante la primera quincena de septiembre, a las 19:00 horas, con un precio de 5 euros por entrada.
La programación concluirá entre octubre y diciembre con 'El mayordomo y la archivera', una innovadora experiencia teatral producida por Arawake Theatre. Las funciones se desarrollarán durante esos tres meses con un total de 28 representaciones programadas, todas ellas a las 12:00 horas. La entrada tendrá un coste de 3 euros.
Junto a las rutas teatralizadas, la Concejalía de Turismo presenta también el VIII Ciclo de Conciertos de Verano ‘Música en el Museo del Retablo’.
La iniciativa se desarrollará durante el mes de agosto en la iglesia de San Esteban, sede del Museo del Retablo. Se trata de uno de los espacios patrimoniales más singulares de Burgos, cuya arquitectura y características acústicas convierten su claustro en un escenario idóneo para la celebración de conciertos.
El ciclo está impulsado por la Gerencia de Cultura y Turismo y cuenta con la colaboración en la dirección artística de Diego Crespo Ibáñez, actual artista residente del Museo del Retablo, cuya labor incluye la organización de actividades encaminadas a la divulgación de la música clásica.
La programación de esta octava edición reunirá a destacados intérpretes nacionales e internacionales en cinco conciertos que combinarán diferentes estilos, épocas y formatos camerísticos.
El ciclo comenzará el 4 de agosto con la actuación del Trío Arriaga, integrado por Juan Luis Gallego al violín, David Apellániz al violonchelo y Daniel Ligorio al piano, quienes interpretarán un programa dedicado a los tríos de Franz Schubert.
El 5 de agosto actuarán Daniel del Pino al piano y Marian Herrero a la viola, con obras de Manuel de Falla, Joaquín Turina, versiones de Turina realizadas por Daniel del Pino y piezas de Gaspar Cassadó.
El 6 de agosto será el turno de Jorge Jiménez, al violín barroco, y Diego Crespo, al clavecín y piano, con un programa que incluirá composiciones de Biber, Johann Sebastian Bach, Mozart y Clara Schumann.
La programación continuará el 11 de agosto con Gustavo Gil al violín y Kirill Zheleznov al piano, quienes interpretarán obras de César Franck, Igor Stravinsky y Pablo Sarasate.
El ciclo finalizará el 13 de agosto con una propuesta singular que unirá música y literatura. La pianista Mónica Melcova y el escritor burgalés Óscar Esquivias ofrecerán un espectáculo de improvisación musical sobre textos narrados en directo.
Todos los conciertos comenzarán a las 20:00 horas.
Las localidades para todos los espectáculos estarán disponibles a lo largo del mes de julio a través del servicio de TeleEntradas y en los puntos habituales de venta: las taquillas del Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB).