Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
El PP asegura que las obras de la A-12 están "paralizadas de hecho" y reclama reactivar el proyecto

El PP asegura que las obras de la A-12 están "paralizadas de hecho" y reclama reactivar el proyecto

Actualizado 07/07/2026 12:46

Los parlamentarios nacionales registrarán iniciativas en el Congreso y el Senado para conocer el estado de las obras y el calendario previsto

El Partido Popular ha denunciado la paralización de las obras de la autovía A-12 entre Burgos y La Rioja y ha exigido al Gobierno explicaciones sobre el futuro de una infraestructura que consideran estratégica para la conexión del norte peninsular. Los parlamentarios nacionales del PP por Burgos aseguran que el único tramo actualmente en ejecución, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, ha reducido prácticamente toda su actividad y acumula ya cerca de tres años de retraso respecto a la fecha prevista de puesta en servicio.

Durante una rueda de prensa, los parlamentarios afirmaron que, aunque no exista una paralización administrativa, "de hecho" las obras se han detenido tras la retirada de buena parte de la maquinaria. Según han explicado, una respuesta oficial del Ministerio de Transportes a una pregunta parlamentaria confirma que los trabajos se han visto afectados por deslizamientos de terreno provocados por las abundantes lluvias del pasado otoño y de esta primavera, mientras se estudian soluciones técnicas para estabilizar los taludes.

Los populares sostienen que el retraso compromete la culminación del único tramo del eje entre Barcelona y Galicia que todavía no dispone de una vía de alta capacidad. Además, reclaman conocer cuándo se reanudarán los trabajos y cuál es el calendario previsto para completar la conexión entre Burgos y Logroño.

Para ello, los parlamentarios del PP han solicitado la comparecencia urgente del director general de Carreteras en el Senado y han registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno sobre el estado de las obras, los plazos previstos y la situación del resto de tramos pendientes entre Villamayor del Río y la capital burgalesa. También han anunciado que pedirán información sobre la situación administrativa y judicial de la adjudicación del tramo actualmente en obras, después de que haya sido mencionado en investigaciones conocidas públicamente, aunque sin aportar pruebas de que esa circunstancia esté relacionada con la evolución de los trabajos.

En la comparecencia también ha intervenido el diputado nacional Ángel Ibáñez, quien ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, del retraso que, a su juicio, sufren las principales infraestructuras de la provincia de Burgos. Ibáñez ha acusado al Ministerio de no impulsar las actuaciones comprometidas y ha criticado igualmente la actitud de los dirigentes socialistas burgaleses por, según ha dicho, no defender los intereses de la provincia.

Durante el turno de preguntas, los representantes populares han insistido además en la necesidad de licitar cuanto antes el tramo entre Villafranca Montes de Oca e Ibeas de Juarros, incluyendo la circunvalación de esta localidad. Han advertido de que la elevada presencia de tráfico pesado en la travesía supone un problema de seguridad y han lamentado que el Ministerio rechazara incorporar esa variante al primer tramo del proyecto. Asimismo, han mostrado su preocupación por la pérdida de la campaña estival para ejecutar las obras, al considerar que las condiciones meteorológicas del otoño e invierno dificultarán aún más el avance de los trabajos.