Derrota del Burgos CF en su partido de presentación en El Plantío ante un conjunto vasco total dominador y muy superior durante todo el partido.
Primera derrota del Burgos CF en esta pretemporada ante el Athletic Club en El Plantío, en un partido en el que el conjunto vizcaíno dio una imagen de clara superioridad ante un Burgos CF en construcción al que aun le faltan piezas importante pero que preocupa sobre todo defensivamente, donde esta pretemporada le está faltando esa solidez que tantos puntos dio la pasada campaña. Fue un encuentro en el que desde el comienzo se notó la diferencia de categoría, y en el que el Athletic Club no tuvo que hacer un sobre esfuerzo para llevarse un partido muy plácido y en el que al Burgos CF le costó mucho llegar a portería contraria. Victoria justa para el Athletic y derrota para un Burgos CF que sigue necesitando mejorar en muchas facetas del juego.
Los dos equipos comenzaron con intensidad un encuentro en el que poco a poco el equipo vasco se fue haciendo dueño, circulando bien el balón por ambas bandas y generando peligro por medio de Sancet y Berenguer, que estuvieron muy activos en área rival.
Al cuadro burgalés le faltaba ese punto de atrevimiento, más aun jugando en su estadio y con su afición, pero se vio topado por un conjunto vasco muy seguro, expeditivo en defensa y con un plus de calidad.
Y a los 17 minutos llegó el primer zarpazo de los leones, tras un buen centro de Berenguer que cayó en segunda línea para el ex del Burgos CF, Jesús Areso, que batía a Cantero con un potente disparo que apenas cruzó la línea de gol. La zaga del Burgos protestó la acción pero el colegiado, con ayuda de su asistente, dictaron gol para el Athletic Club.
A partir de ese momento, el Burgos se sacudió de esa presión del Athletic y supo llegar con peligro al área contraria, sobre todo con un Lizancos y Mollejo muy atentos en la presión y contagiando al equipo de esa mordiente que tanto le hacía falta al equipo.
Mollejo no pudo conectar el disparo a un buen centro raso de Mejía; y poco después respondió el equipo vasco con un disparo de Sancet que despejó Lizancos bajo palos.
Sin embargo, el Burgos CF volvió a perder esa movilidad y esa presencia en el centro del campo, cediendo terreno a un rival de superior categoría que cuando llegaba lo hacía con mucho peligro. Lizancos volvió a tapar bajo palos un cabezazo de Shelton que se colaba en la portería de Cantero.
En los minutos finales de ese “primer tiempo” de 60 minutos, el equipo blanquinegro lo intentó más, pero le faltó esa pizca de precisión en el último pase para culminar sus oportunidades.
Tras la reanudación y dos onces completamente renovados, el guion de partido no cambió, con un Athletic muy suelto que jugaba con mucha comodidad sin dejar al Burgos salir de campo propio.
Y es que cuando cedes tanto terreno se termina pagando. Fue a los 63 minutos, cuando Iñaki Williams se hizo un hueco entre la defensa y libre de marca batía con facilidad y sin resistencia la portería burgalesa.
El equipo de Sergio Francisco desapareció, no conseguía salir de campo propio y mostró signos de debilidad defensiva, viéndose superado por un rival muy superior que sin dar el 100% dio una imagen de clara superioridad sobre el césped.
El partido era un monólogo del Athletic, y terminó teniendo recompensa en el 84’ con el tanto de Iñaki Williams tras un gran centro cruzado de Nico Serrano.
El resto del partido fue un querer y no poder de un Burgos CF que consuma así su primera derrota en esta pretemporada, aunque más allá del resultado, continúa esa sensación de fragilidad defensiva y la sensación de que aun faltan piezas importantes para crear un bloque competitivo en Segunda División.
Burgos CF: Cantero; Lizancos, Grego Sierra, Oier Luengo (Iván Martínez, minuto 15), David Hernáiz; Gragera, Curro Sánchez; Mateo Mejía, David González, Javi Llabrés; y Mollejo. Jugaron además: Galdames, Marcelo Expósito, Sergio González, Kevin Appin, Mario Cantero, Saúl del Cerro, Fermín, Brais, Dadie, Irian Ribas, Ethan, Diego González (PS), Iván Martínez, Cristian (PS), Héctor Royo, Pablo Sagredo y Hugo Sedano.
Athletic Club de Bilbao: Padilla; Areso, Yeray, Paredes, Yuri; Jauregizar, Rego; Selton, Sancet, Berenger; y Maroan. Entraron después: Iñaki Williams, Guruzeta, Ruiz de Galarreta, Adama, Nico Serrano, Navarro, Prados, Santos, Canales, Gerena, Johaneko, Hugo Rincón, Hierro, Gift, Monreal y Djaló.
Árbitro: Eder Mallo (Colegio Asturiano). Amonestó a Paredes por el Athletic.
Goles: 0-1 (minuto 14): Disparo de Areso que supera a Cantero. 0-2 (minuto 63): Remate de Navarro que bate a Cantero. 0-3 (minuto 84): Centro al segundo palo que remata de cerca Iñaki Williams.