Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Detienen a un varón cuando sustraía cobre en Burgos

Detienen a un varón cuando sustraía cobre en Burgos

Actualizado 27/08/2026 13:28

En el lugar de los hechos se localizaron 100 metros de cableado ya preparados para su transporte. Además, otros 50 metros y herramientas compatibles con su corte y manipulación fueron encontrados en el interior de su vehículo

La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a un varón de 57 años de edad como presunto autor de distintos delitos contra el patrimonio, la salud pública y la administración de justicia.

Los hechos se iniciaron días atrás, cuando una patrulla del Puesto de Medina de Pomar, recibió aviso por la posible sustracción de cableado de cobre de unos postes de electricidad situados en el Valle de Mena.

A su llegada, los agentes observaron a una persona que emprendió la huida al percatarse de su presencia, así como 100 metros de cable ya cortado y preparado para su transporte tirados sobre el suelo. Sin embargo, las pesquisas practicadas a continuación permitieron localizar, en un corto espacio de tiempo, a un turismo relacionado con la comisión del ilícito y al hombre dado a la fuga.

Una vez hechas las pertinentes labores de identificación, se llevó a cabo un minucioso reconocimiento de sus pertenencias y del interior del vehículo, durante el que se encontraron otros 50 metros de cableado distribuidos en pequeños fragmentos de 90 cm, así como diversas herramientas compatibles con las labores de corte y manipulación del material.

Sin embargo, este no fue el único hallazgo relevante, ya que durante el registro también fueron aprehendidos 45 gramos de una sustancia amarillenta y pastosa que, por sus características, correspondía planamente con la metanfetamina.

Por estos hechos, el implicado fue detenido como presunto autor de un delito de hurto y otro de tráfico de drogas, dada la elevada cantidad del estupefaciente sintético intervenido, lo que suponía un claro indicio de su probable destino a la venta ilegal.

Paralelamente, durante el registro, fue trasladado para su custodia en dependencias oficiales del Cuerpo un dispositivo eléctrico tipo táser, que tiene la consideración de arma prohibida según la regulación vigente y por la que se confeccionó el correspondiente escrito de denuncia administrativa por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Por último, durante las gestiones policiales practicadas a continuación, se tuvo conocimiento de que el ahora detenido había denunciado previamente la supuesta sustracción del mismo turismo vinculado a los hechos. Las comprobaciones posteriores permitieron determinar que dicha denuncia no se correspondía con la realidad, motivo por el que ha sido imputado como presunto autor de una simulación de delito.

Tanto las diligencias instruidas como la persona detenida, sobradamente conocida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya han sido puestas a disposición de los Juzgados de Villarcayo.