Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Temiño acusa al PP de “hacer política del titular” y de recurrir a “cambalaches” para afrontar los pagos municipales

Temiño acusa al PP de “hacer política del titular” y de recurrir a “cambalaches” para afrontar los pagos municipales

Actualizado 06/10/2026 11:46

El portavoz socialista critica el coste de las juntas de Gobierno extraordinarias, cuestiona la gestión de Medio Ambiente y reclama a Ayala que abandone el proyecto del túnel de la calle Santander

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Josué Temiño, ha cargado este martes contra la gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular, al que ha acusado de recurrir a “la política del titular” mediante la convocatoria de juntas de Gobierno extraordinarias y de afrontar las obligaciones económicas municipales mediante “cambalaches” entre partidas y subvenciones.

Temiño ha centrado buena parte de su intervención en la situación económica del Ayuntamiento y en la decisión del equipo de Gobierno de convocar varias juntas de Gobierno extraordinarias en las últimas semanas. Según ha explicado, el coste de una de estas sesiones ronda los 3.000 euros, mientras que seis de los concejales que participan en ellas perciben una dieta de 220 euros por asistencia. El socialista ha defendido que muchas de las cuestiones abordadas en esas reuniones podrían esperar a las sesiones ordinarias.

En este sentido, ha cuestionado que el Ayuntamiento haya tenido que recurrir a parte de los fondos del Fondo de Cooperación de Cofinanciación, unos 650.000 euros que estaban destinados, según ha señalado, a actuaciones como el arreglo de Padre Arregui, los polígonos industriales o el barrio de Villatoro, para hacer frente a las certificaciones correspondientes al derribo de las cocheras.

Temiño ha situado el importe de esas certificaciones en torno a los 900.000 euros y ha preguntado de dónde saldrán los aproximadamente 250.000 euros restantes. “¿Lo quitarán de otra subvención?”, se ha preguntado, antes de acusar al Gobierno municipal de “quitar obras de los polígonos industriales para pagar a empresas”.

El portavoz socialista ha reclamado al equipo de Gobierno que “organice la política económica” del Ayuntamiento y ha advertido de que esta situación, a su juicio, no ofrece “ninguna garantía a las empresas que contratan con este Ayuntamiento”. También ha insistido en que la convocatoria de juntas extraordinarias con un único punto del orden del día supone un gasto que, en su opinión, podría evitarse.

Duras críticas a Carlos Niño

La segunda parte de la intervención de Temiño se ha centrado en las declaraciones realizadas por el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, a quien ha acusado de dedicar más esfuerzos a la comunicación que a la gestión.

El portavoz socialista ha respondido a las críticas de Niño sobre el estado de la ciudad durante los anteriores gobiernos del PSOE y ha defendido que el actual concejal de Medio Ambiente recibió una concejalía “saneada” y que buena parte de las actuaciones que ha ejecutado procedían del anterior mandato.

Temiño ha citado entre ellas las obras del humedal de Fuentes Blancas, la remodelación del Parque del Parral, la ampliación de los contenedores soterrados de la neumática en la zona sur y la nueva línea de recogida selectiva de materia orgánica en el centro de tratamiento de residuos. También ha mencionado el plan director del arbolado, que, según ha señalado, fue elaborado durante el anterior mandato.

Frente a ello, el portavoz socialista ha enumerado varios proyectos que, según su versión, Niño habría anunciado pero no habría ejecutado. Entre ellos ha citado actuaciones en el Parque del Castillo, una planta de recogida neumática en los sectores S-3 y S-4, un nuevo equipamiento para asociaciones sociosanitarias en una parcela situada frente al Hospital Universitario, un plan antigrafitis, la nueva perrera municipal, mejoras en el cementerio y el aparcamiento del Centro de Biodiversidad.

También ha criticado el incremento del coste del contrato de basuras, que ha cifrado en 5,5 millones de euros durante los últimos tres años, y ha asegurado que el coste de los puntos limpios habría aumentado en cerca de dos millones. Temiño ha cuestionado además la ausencia de las anunciadas mejoras en el parque de la Isla y la actuación municipal en los ríos y cauces de la ciudad.

El socialista ha cargado asimismo contra la accesibilidad de las islas de contenedores y ha señalado que el Procurador del Común habría llamado la atención al Ayuntamiento por esta cuestión. En tono especialmente crítico, ha definido a Niño como un “010 ambulante” por sus visitas a los barrios para recoger demandas vecinales, aunque ha considerado que atender esas peticiones forma parte de las obligaciones de la Concejalía.

“Voluntad pone mucha, pero gestión, ninguna”, ha resumido Temiño, quien ha reclamado al concejal que deje de centrarse en la oposición y aproveche los siete meses que, según indicado, quedan de mandato para desarrollar actuaciones.

La Policía Medioambiental y las escombreras

Temiño también ha respondido a las afirmaciones del concejal de Medio Ambiente sobre el incremento de los expedientes sancionadores relacionados con las escombreras ilegales del cinturón verde.

El portavoz socialista ha atribuido ese aumento a la creación, durante el anterior mandato, de la Policía Medioambiental, una unidad que, según ha señalado, fue impulsada por el PSOE en 2022. Por ello, ha pedido a Niño que ofrezca los datos de un periodo más amplio y no únicamente desde 2022.

Además, ha planteado dudas sobre la tramitación posterior de esos expedientes y ha reclamado que se evite que puedan caducar una vez que llegan a la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad.

El proyecto de la calle Santander, en el aire

En el turno de preguntas, Temiño también se ha referido al proyecto del túnel de la calle Santander, en relación con el Confidencial publicado por Burgos Noticias, cuya adjudicación lleva, según ha señalado, aproximadamente un año pendiente de resolución definitiva.

El portavoz socialista ha explicado que la empresa propuesta como adjudicataria habría tenido que justificar en varias ocasiones su solvencia técnica y ha apuntado a la posibilidad de que finalmente no pueda acreditar los requisitos necesarios. A la espera de que se reúna la mesa técnica correspondiente, Temiño ha reclamado a la alcaldesa, Cristina Ayala, que abandone el proyecto.

El PSOE, ha recordado, viene defendiendo desde hace meses que sería preferible renunciar a la actuación, incluso asumiendo una eventual indemnización a la empresa, antes que destinar los dos millones de euros previstos a una obra que considera innecesaria en la actual situación económica municipal.

Temiño ha advertido además de que una eventual adjudicación mediante un procedimiento negociado sin publicidad, a siete meses del final del mandato, sería, a su juicio, “una cacicada”. En su lugar, ha reclamado que esos dos millones se destinen a las necesidades económicas que, según ha defendido, tiene actualmente el Ayuntamiento, como el pago de certificaciones de obras o de facturas correspondientes a contratos de emergencia.

El portavoz socialista ha cerrado su intervención reclamando al equipo de Gobierno que abandone el proyecto de la calle Santander y se centre en las actuaciones que considera prioritarias para la ciudad.