Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
FAE reúne en Burgos al tejido empresarial para explorar las oportunidades de la industria de defensa

FAE reúne en Burgos al tejido empresarial para explorar las oportunidades de la industria de defensa

Actualizado 15/10/2026 18:18

El encuentro ha abordado las oportunidades de diversificación industrial, los requisitos para acceder al sector y la cooperación entre empresas, administraciones y centros tecnológicos

La industria de defensa ofrece a las empresas de Castilla y León una vía para diversificar su actividad, desarrollar tecnología y acceder a nuevas cadenas de suministro. Las oportunidades de este mercado y las condiciones que deben cumplir las compañías para incorporarse a él han centrado el I Foro de Defensa de Castilla y León, organizado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) con el patrocinio de CaixaBank y celebrado en la Casa del Cordón, sede de la Dirección Territorial de la entidad en la comunidad.

El encuentro ha reunido a empresas del sector, representantes institucionales y centros de conocimiento para conectar las necesidades de la industria de defensa con las capacidades del tejido productivo regional. En la apertura han intervenido el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero; el presidente de FAE, Ignacio San Millán; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.

La aspiración de que Castilla y León refuerce su posición en la industria de defensa ha marcado la intervención de Gerardo Cuartero, quien ha destacado las oportunidades que se abren para el tejido manufacturero de la comunidad en ámbitos como la industria mecánica, la electrónica, los materiales, el software industrial o la ciberseguridad. A estas capacidades ha sumado la aportación de las universidades y los centros tecnológicos. «Por eso, hablar de defensa exige hablar también de investigación, de producción, de talento, de inversión y de financiación. De las capacidades que una sociedad necesita desarrollar y conservar para decidir sobre su futuro», ha señalado.

El director territorial ha expresado la disposición de CaixaBank a acompañar a las empresas en ese esfuerzo inversor y a estudiar y financiar los proyectos que surjan con una perspectiva de largo plazo. Ha explicado que el foro busca acercar las necesidades del sector a las capacidades empresariales, facilitar contactos y aportar información para tomar decisiones. «Nuestro propósito es que este esfuerzo inversor deje en Castilla y León empresas más fuertes, conocimiento propio y capacidad para competir durante los próximos años», ha afirmado.

Transformar las capacidades existentes en oportunidades concretas exige también preparar a las empresas para las condiciones de este mercado. Ignacio San Millán ha advertido de que el crecimiento del sector no garantiza que esas oportunidades lleguen automáticamente a las pymes y ha destacado las exigencias de certificación, ciberseguridad, trazabilidad y capacidad financiera. El presidente de FAE ha defendido la cooperación con las empresas tractoras y el acompañamiento a los proveedores para facilitar su incorporación: «El reto no es solo atraer proyectos, sino conseguir que una parte creciente del valor añadido se quede en nuestro territorio».

La apertura institucional ha contado asimismo con la intervención del presidente de la Diputación Provincial de Burgos, que ha destacado que «la industria de defensa representa una gran oportunidad para generar empleo, atraer inversiones y favorecer el desarrollo económico de nuestra provincia. Es un sector emergente al que debemos facilitar su crecimiento».

Suárez ha subrayado que «la provincia de Burgos cuenta con cuatro pilares fundamentales para aprovechar esta oportunidad: una sólida cultura empresarial, representada por FAE; el respaldo de entidades financieras como CaixaBank; el compromiso de las administraciones públicas y un territorio con una larga tradición industrial, estabilidad y una ubicación estratégica. Tenemos todas las condiciones para convertirnos en un referente de este sector».

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha destacado la oportunidad que representa el I Foro de Defensa de Castilla y León para impulsar el crecimiento y la diversificación de la economía burgalesa, facilitando la incorporación de su potente tejido industrial a un sector en plena expansión. Ayala ha subrayado la capacidad de las empresas locales de ámbitos como la automoción, la aeronáutica, la química y la ciberseguridad para responder a las nuevas necesidades de la industria de Defensa, y ha puesto en valor un foro que permitirá identificar oportunidades de negocio, conectar empresas y reforzar la competitividad de Burgos, con el apoyo de las instituciones, la Universidad y los centros de Formación Profesional.

De las capacidades industriales a las oportunidades de mercado

Estas posibilidades de diversificación han tenido su desarrollo en el programa, que ha incluido la ponencia de Hosain Badouch, responsable del Centro de Excelencia de Indra en León, sobre el nuevo escenario de la industria española ante la defensa y el mercado de doble uso. Ángel Olivares, presidente de la Fundación FEINDEF, ha presentado esta intervención.

La aplicación de tecnologías a los mercados civil y militar ha centrado la mesa «Oportunidades para la diversificación con las tecnologías de doble uso», con José Luis Hernández, presidente de CSA; Virginia San Narciso, de Rheinmetall Expal Munitions; Ángel García Montalvo, director general de Industrias MAXI; Miguel Ángel Sagredo, CEO de INMAPA; Iván Cuesta, director técnico de Fully Interconnected Security, y María Teresa Margareto, directora general de la planta de Nammo Palencia. La sesión ha estado moderada por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León.

Junto a las oportunidades comerciales, el foro ha dedicado un bloque a las condiciones de entrada al sector. Lucía Acedo, subdirectora general de Inspección y Regulación de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, ha intervenido sobre las certificaciones y habilitaciones necesarias, en una ponencia presentada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

Certificación y colaboración territorial

La mesa «Normalización y Certificación. Innovación y Centros Tecnológicos» ha incorporado las perspectivas de José María Vela, apoderado general de ITCL; José Ignacio Domínguez, responsable de Desarrollo de Negocio del Área de Energía de la Fundación Cidaut, y Estíbaliz González de la Serna, presidenta de AEICE. Mar Sancho, viceconsejera de Dinamización Industrial y Laboral de la Junta, ha moderado esta sesión dedicada a los requisitos técnicos y al papel de la innovación y los centros tecnológicos.

La cooperación entre territorios, empresas y entidades de conocimiento ha completado los debates en la mesa «Buenas prácticas territoriales para impulsar ecosistemas industriales vinculados a defensa». Han participado Carolina Díaz, directora de Asturias Hub Defensa, y Jorge Izquierdo, gerente de la Fundación General de la Universidad de Burgos. La sesión, moderada por Alberto Cagigas, ha incorporado al encuentro distintas experiencias de colaboración para impulsar el desarrollo industrial vinculado a la defensa.

El cierre institucional ha corrido a cargo del Consejero de Industria, Universidades, Empleo y Comercio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones