Para los Anticapitalistas, el resto del texto presentado como contrapropuesta de otro más "español-chovinista y unionista del PP, plantea un discurso defensor de la unidad de España que respete, eso sí, las identidades existentes".
Este grupo no está de acuerdo con la línea planteada por sus concejales, representantes de una candidatura de unidad popular que agrupa a buena parte de la izquierda burgalesa.
Algunas de las organizaciones que integran la candidatura defienden el derecho que asiste a los pueblos a decidir en libertad sobre su futuro, incluso si esa decisión les lleva a la ruptura con el estado que les engloba.
La formación considera que la decisión o no de pertenecer al Estado español han de tomarla los catalanes libremente, sin injerencias externas de ningún tipo.
Y es que, frente a la agresión mediática y política por parte de la derecha política de los partidos del régimen, defienden los valores tradicionales de la izquierda que sitúan el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades históricas como uno de sus pilares fundamentales.