Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, ha puesto en marcha el proyecto "Upskill4Future", una iniciativa internacional con el apoyo de la compañía financiera J.P. Morgan y coordinada por CSR Europe, la red de negocios europea para la responsabilidad social empresarial, con el objetivo de conocer "en qué medida las empresas españolas están preparadas para equipar a sus trabajadores y trabajadoras para las profesiones del futuro".
En el proyecto "Upskill4Future" -liderado en España por Forética- participa el Grupo Aspanias Burgos interesado en esta iniciativa que "brinda la oportunidad de que la organización conozca con expertos cómo la digitalización y la automatización están transformando profundamente la empleabilidad y los perfiles profesionales que demandan las empresas, y cómo puede ver afectada en los ámbitos en que Aspanias desarrolla su actividad (ámbito industrial, servicios que presta el centro especial de empleo; atención y cuidado de personas, etcétera), apunta Miguel Gómez (técnico de la Fundación Aspanias Burgos).
Junto al grupo Aspanias Burgos, las empresas Adif, CEMEX, Endesa, ALSEA España, Grupo Antolín, Enagás y Fruits de Ponent "profundizarán en el análisis sobre qué necesidades requieren las nuevas profesiones y competencias en cada sector; cómo deberá enfocarse la formación y reciclaje de competencias de sus empleados; y qué oportunidades de movilidad interna entre puestos y funciones permitirá tener la empresa", señala Forética. "Las empresas tienen un papel fundamental en los procesos de formación y adaptación de competencias de sus empleados", afirman los responsables de Forética.