Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Barrio denuncia la infrafinanciación de los centros residenciales, que supone un déficit anual de 18,6 ME

Barrio denuncia la infrafinanciación de los centros residenciales, que supone un déficit anual de 18,6 ME

Actualizado 22/01/2024 12:04
Los portavoces del Grupo Provincial Socialista de la Diputación de Burgos, Nuria Barrio y Javier Lezcano han presentado dos asuntos que se tratarán en el Pleno de este viernes: el Plan de Cooperación de Entidades Locales Menores y la situación de la residencia de mayores de San Agustín

El Plan de Cooperación de Entidades Locales Menores o Pedanías fue aprobado en comisión el jueves pasado, del que Lezcano denuncia que ha habido una reducción, manifestada con anterioridad, de un millón y medio de euros en la aportación de la Diputación. Según ha explicado, el Plan de Cooperación de Entidades Locales Menores es anual, y de los 6,5 millones de euros que había en el 2023 se ha pasado a 5 millones en el 2024. El viceportavoz manifiesta que esta reducción de fondos es tangible y que les impidió como grupo socialista aprobar sus bases, ya que afecta a 650 pedanías de la provincia.

Lezcano

Por su parte, la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Nuria Barrio, ha presentado una proposición que elevarán al Pleno de este viernes. En la actualidad, la Diputación Provincial de Burgos presta el servicio de atención y cuidado de personas mayores en cinco centros residenciales: la Residencia de Adultos Asistidos en Fuentes Blancas, la Residencia de Ancianos de Fuentes Blancas, la Residencia de Mayores de San Salvador de Oña, la de San Miguel del Monte en Miranda de Ebro y la Residencia de San Agustín.

Nuria Barrio

Las plazas de estos centros residenciales son 792, de las cuales 173 son vacantes. A este dato hay que sumarle que se están implantando unidades de convivencia en todos los centros excepto en el de San Agustín.

En este sentido, en San Agustín, donde no se prevé realizar una unidad de convivencia, el último ingreso de produjo hace casi cuatro años, y en la actualidad cuenta con 65 usuarios de una capacidad de 108. Barrio se ha mostrado preocupada porque el presidente de la Diputación expresó que las residencias estaban infrafinanciadas: "un debate que debemos afrontar".

Barrio

El grupo provincial socialista considera que que la Diputación financie cinco centros residenciales supone un déficit anual de 18,6 millones de euros.

Nuria Barrio insiste en que en el Pleno de la Diputación se hable de esta situación y que el Equipo de Gobierno se comprometa a seguir prestando el servicio en la residencia de San Agustín.

Nuria Barrio