Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
Burgosnoticias.com - Información, noticias, actualidad, deportes y sucesos de Burgos

Burgosnoticias.com - Información, noticias, actualidad, deportes y sucesos de Burgos

Actualizado 11/03/2019 18:02
Burgos acoge el próximo 7 de abril a todas las asociaciones de enfermedades renales de Castilla y León en sus XXV Jornadas. Esta enfermedad crece casi un 30% en España en la última década y se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años si continúa su crecimiento actual.

En estas jornadas en las que Burgos será la ciudad anfitriona, intervendrán tres ponentes que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los aproximadamente 300 participantes desde tres ópticas diferentes de la enfermedad renal.

El doctor Guillermo Crespo, Oncólogo en el Hospital Universitario de Burgos impartirá una sesión sobre los métodos preventivos del cáncer de riñón en las personas que padecen este tipo de enfermedad. Por otro lado José Carlos Hernández ofrecerá una sesión de coaching para trabajar a nivel psicológico con personas que contraen la enfermedad, métodos efectivos para asumirla y las mejores herramientas personales para sobrellevarla. Por otro lado una conferencia sobre los inmunosupresores empleados en el tratamiento de las personas que han recibido un trasplante.

Guillermo CrespoJosé Carlos Hernández

El Ayuntamiento Burgos se compromete a colaborar con 3.000 euros, que a pesar de ser una cuantía inferior a la que recibían anteriores, ambas partes han mostrados interés para formar una relación estable mediante la elaboración de un convenio de colaboración.

El presidente de la asociación Antonio Ortiz, confirma que este convenio permitirá mantener de forma estable los dos puestos de trabajo con los que se cuenta en la actualidad, una trabajadora social y una nutricionista que están al servicio de todas las personas, principalmente socias, pero a todas las que se acerquen y necesiten asesoramiento.

Antonio Ortiz

Día Mundial del Riñón

En España, unos 7 millones de personas padecen esta enfermedad y de estas 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones.

El Próximo 14 de marzo se celebrael día Mundial del riñón, bajo el lema "SALUD RENAL PARA CUALQUIER PERSONA EN CUALQUIER LUGAR". Un día muy especial para ALCER Burgos que estará cargada de actividades de sensibilización y colaboraciones con establecimientos de la ciudad y los clubes deportivos "Baloncesto San Pablo" y "Burgos Club de Futbol".

Se colocarán 3 mesas informativas donde se tomará la tensión a todo el que se ofrezca de 10,30h a 13,30 horas. Junto al Mercado Norte y Sur de Abastos y Hall del HUBU.

Finalizada esta jornada, en el Restaurante Gambrinus celebrarán un almuerzo de convivencia entre todos.

A las 18,00 h se ofrecerá una Conferencia ofrecida por EL Dr. Santos Barajas (nefrólogo del HUBU): "SALUD RENAL", en el Salón de actos del Foro Solidario de Caja Burgos.

Santos Barajas

Al igual que ya hicieran el año anterior, el "CLUB DE BALONCESTO SAN PABLO" y el "BURGOS CLUB DE FUTBOL" colaborarán en la difusión y apoyo de la campaña y de la asociación, en los partidos siguientes:

  • Sábado 16 de Marzo a las 20:30 horas el Club de Baloncesto San Pablo contra el Morabanc Andorra
  • Domingo 17 de marzo el Burgos Club de Fútbol contra Las Palmas Atlético a las 12:00 horas.
  • Sábado 16 de Marzo a las 20:30 horas el Club de Baloncesto San Pablo contra el Morabanc Andorra
  • Domingo 17 de marzo el Burgos Club de Fútbol contra Las Palmas Atlético a las 12:00 horas.